En Guerrero no se utiliza la retórica, sino las políticas públicas contra la inseguridad

Luego de que el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré señalara que la ola de violencia que se registró durante los últimos días en Acapulco es debida a “la lucha entre narcos y a la inacción de las autoridades”, ayer el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Manuel Nava, aseguró que aunque respeta dichos señalamientos, “no los compartimos”.
El funcionario gubernamental agregó que lo que sí es un hecho, es que el Gobierno del Estado ha hecho su mayor esfuerzo en materia de seguridad, tan es así que la política del gasto público de la administración para este 2011, de sus cuatro acciones fundamentales, una consiste en: “Ofrecer seguridad pública y procuración de justicia para lograr convivencia social armónica en el Estado”.
Manuel Nava precisó además que el Gobierno del Estado ha apoyado reiteradamente el combate a la lucha contra el crimen organizado y cuando así ha sido necesario ha solicitado el apoyo de las fuerzas federales y su intervención jamás ha sido cuestionada, “porque respetamos en absoluto las labores de la SEDENA; MARINA y las corporaciones policíacas federales”
Mediante un comunicado de prensa, agregó que como parte de las acciones que se emprenderán en los próximos meses destacan: “vigorizar los programas de seguridad, con la finalidad de fortalecer las corporaciones policíacas así como de los órganos de impartición y procuración de justicia en el Estado, con el objeto de garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir el delito".
Destacó que la tercera y cuarta dependencia con mayores gastos han sido durante los últimos seis años, y serán para este 2011, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría Estatal, con 1,182,763 y 521,954 millones de pesos respectivamente, solamente por detrás de la Secretarias de Educación y Salud del Estado.
Cabe señalar que el funcionario federal insistió en que la ola de violencia que en los últimos días dejó 28 muertos en el Estado, concretamente en el puerto de Acapulco, es consecuencia de la “inacción de las autoridades locales y de la guerra entre las organizaciones criminales que operaban en la entidad”.
Al respecto, Manuel Nava apuntó que es evidente que el Estado se encuentra en “una situación de ajuste de cuentas entre las bandas criminales como en muchas entidades del país, especialmente en el norte y centro. Sin embargo, en la entidad no operar las cabezas de los grandes carteles del narcotráfico, toda vez que las detenciones de los cabecillas se han presentado en otras ciudades del país y no en las de Guerrero”.
Añadió que nuestra entidad, como el resto del país, se encuentra en un reacomodo de plazas, incluso se mencionó que la violencia se incrementaría desde la captura y muerte de algunos líderes del narcotráfico, sin embargo, “podemos estar seguros de que ha dejado de ser un centro grande de operaciones, y ha pasado a convertirse en trasiego de drogas”.
Finalmente Manuel Nava reconoció que falta mucho por hacer, “lo reconocemos, pero seguimos apoyando la lucha contra las drogas no solo de manera retórica sino con acciones y políticas públicas en nuestra entidad”. (Alejandra Ortiz Ochoa)

Comentarios