En febrero aumenta el precio de la tortilla; costará 15 pesos

*Ya no es especulación, sino un hecho, informó Jorge Rosas Ávila, vicepresidente de ese sector empresarial en el Estado


En los próximos días podría incrementarse el precio de la tortilla, en la Región Centro, Montaña y Acapulco; en tanto, en la Tierra Caliente, Zona Norte, Costa Grande y Costa Chica ya se está cobrando el kilo a 15 pesos.
Precio que se fijará también en las regiones faltantes; es decir, entrando este 2011, el precio aumentó de un jalón tres pesos más.
El vicepresidente del sector empresarial de la Masa y la Tortilla en el Estado de Guerrero, Jorge Rosas Ávila, informó que este año, se les hizo imposible a los tortilleros mantener el precio de 12 pesos por kilo, esto debido a que el precio del maíz se disparó de gran manera.
“El precio de la tortilla en la zona centro se está manteniendo en 12 pesos, pero es solo mientras se nos agota el grano que tenemos contratado a un precio inferior, pero a mediados de febrero cuando llegue el nuevo grano, ya se estará cobrando el nuevo precio”; alertó el empresarial de la masa y la tortilla.
Cuando se le preguntó a Rosas Ávila el aumento que tendrá el kilo de tortilla; éste respondió; “en muchas zonas ya está en 15 pesos el kilogramo, en los municipios de la Tierra Caliente, las costas, la zona Norte, y nosotros en la zona Centro estamos valorando si el incremento va en ese sentido, pero ya es un hecho, no es una especulación”.


-¿No es mucho tres pesos de jalón?


-Mira, el precio no lo fijamos los industriales, nosotros solamente damos un precio de acuerdo al incremento que nos dan de acuerdo al precio del maíz, el precio del maíz lo da la bolsa de valores de Chicago, y yo los invito a que acudan a SAGARPA donde firmamos los contratos de maíz para que vean la tabla de cotización y se den cuenta el grado del aumento, de entrada les digo que hubo un incremento de mil 200 pesos por tonelada para este año.
En ese sentido, el industrial de la masa y la tortilla, afirmó que “no es culpa de ellos que el precio se haya disparado de 12 a 15 pesos”, incluso, culpó al gobierno del estado y federal, de no apoyar a la industria de la masa y la tortilla para tratar de congelar el precio de la tortilla y la ciudadanía no se vea tan golpeada. (NOTYMAS).

Comentarios