El voto femenino será decisivo en la elección de gobernador

POR: Por Baltazar Jiménez Rosales

*Confía el Instituto Electoral en que el debate entre los 3 candidatos haya alentado la participación del electorado


Si se toma en cuenta que las mujeres representan el 52.2 por ciento de la lista nominal con fotografía, su participación en las elecciones de gobernador, que se llevarán a cabo el próximo 30 de enero, será fundamental, decisivo.
Mientras tanto, el consejero electoral Arturo Pacheco Bedolla confió en que el debate entre los tres candidatos a la gubernatura que se llevó a cabo el martes de esta semana, alentará la participación de la ciudadanía y, por lo tanto, abatirá el abstencionismo.
Primeramente, a través de un documento llamado “Numeralia del Proceso Electoral de Gobernador 2010-2011”, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) da a conocer los principales números de este proceso electoral a través del cual se elegirá al sucesor del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.
El Instituto Electoral del Estado de Guerrero señala en este documento que los partidos políticos participantes en este proceso electoral, ya sea en coaliciones o por si solos, ya recibieron la segunda ministración de las prerrogativas que les correspondían que en global son alrededor de 26 millones de pesos, toda vez que ya les fueron entregados 25 millones 661 mil 853 pesos, para dar un total de 51 millones 661 mil 853 pesos al que tuvieron derecho de acuerdo a las fórmulas matemáticas establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electoral del Estado.
También destaca que en las elecciones del próximo 30 de enero podrán participar dos millones 427 mil 938 guerrerenses, que son los que conforman la Lista Nominal con Fotografía. De estos, un millón 268 mil 863 son mujeres y un millón 159 mil 75 son hombres. Es decir, 52.2 por ciento son féminas y el restante 47.8 por ciento son hombres.
Asimismo, señala que del 15 de mayo al domingo 16 de enero, el IEEG recibió 512 solicitudes de ciudadanos que quieren participar como observadores electorales, de las cuales sólo han sido aprobadas 243 aunque las demás están en estudio y serán aprobadas o rechazadas antes del 30 de enero.
Debate vs abstencionismo
Por su parte, el presidente de la Comisión de Atención a Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Arturo Pacheco Bedolla, confió en que el debate entre los tres candidatos a la gubernatura que se llevó a cabo el martes de esta semana, alentará la participación de la ciudadanía y, por lo tanto, abatirá el abstencionismo.
Entrevistado ayer en sus oficinas de la sede del Instituto Electoral, el consejero electoral consideró que con el debate la ciudadanía guerrerense se dio cuenta con amplitud de las propuestas de cada uno de los candidatos.
Tras decirse sorprendido por el grado de penetración que tuvo el debate entre la ciudadanía guerrerense, a través de los medios de comunicación electrónicos que lo difundieron, Pacheco Bedolla agregó que el hecho de que los electores se hayan interesado por ver debatir a los tres candidatos a la gubernatura fortalece al Instituto Electoral.
Además, consideró, el debate motivó a la gente a acudir a las urnas el próximo 30 de enero inclusive a aquellos que a estas alturas se encuentran indecisos.
Y es que reconoció que hasta antes del debate, las encuestas publicadas hablan de una participación de entre un 40 y 45 por ciento cuando la meta es rebasar, cuando menos, el 50 por ciento.
El consejero electoral reconoció la actitud y buena voluntad de los candidatos a la gubernatura para debatir pues aunque la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado prevén su realización, no son obligatorios.
Sin embargo, como sentó un precedente para futuras elecciones, los debates deben ser un ejercicio democrático cotidiano para que los ciudadanos, los electores conozcan a profundidad y con claridad las propuestas de sus candidatos.
Asimismo, indicó que algo que se demostró con este debate es que se puede convivir en la civilidad, en la tolerancia y en esa medida todos aspiramos a que el debate sea permanente y de propuestas y proyectos.

Comentarios