El pleito entre el gober y Pioco afectó a los comerciantes locales, estos 6 años

Tras comentar que el año pasado nada más en la zona centro cerraron 140 comercios dedicados a la gastronomía —desde fondas, cocinas económicas hasta restaurantes— el presidente de la Federación de Propietarios de Restaurantes, Discotecas, Bares y Centros Nocturnos, Lorenzo Jacinto Leonardo Arroyo, señaló que durante estos seis años, el comercio local se vio afectado por el pleito que hubo entre el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el líder empresarial Pioquinto Damián Huato.
Y es que a decir de Leonardo Arroyo, el mandatario estatal trasladó las diferencias que tuvo con Damián Huato hacia el comercio local y por eso el gobierno del estado no apoyó a los comerciantes y empresarios locales
Para el dirigente restaurantero, las causas por las cuales durante el 2010 cerraron muchos negocios fueron desde los incrementos de precios en los insumos, los energéticos como el gas, la gasolina y la energía eléctrica; por la falta de circulante, el desempleo y por la proliferación de tiendas de autoservicio en la capital del estado, de algunos años a la fecha
A estas causas, obviamente, comentó Leonardo Arroyo, se sumó la falta de apoyo por parte de las autoridades gubernamentales pues recordó que incluso, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico se burló de los empresarios y comerciantes locales.
En este sentido, dijo que la desatención por parte del gobierno del estado para con los comerciantes y empresarios locales fue porovocada por el pleito entre el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y el líder de comerciantes y empresarios locales Pioquinto Damián Huato, aunque él no lo quiso calificar como “pleito” sino como un “distanciamiento”.
Sin embargo, expresó que este “distanciamiento” entre el mandatario estatal y Damián Huato sí afectó a los comerciantes locales pues el gobernador “agarró parejo”.
Por lo anterior, señaló que esta situación, que provocó la falta de incentivos económicos, aunada a la crisis por la que atraviesa nuestro país, el desempleo y los aumentos de precios en los insumos y en los energéticos, hizo cerrar a muchos negocios.
Y aunque nada más entre el sector restaurantero se habla de 140 negocios cerrados, a nivel estatal el número es incuantificable pues los mil 300 “cierres” que dio a conocer hace poco el Sindicato Unico de Patrones del Estado de Guerrero (SUPEG), “es una cifra conservadora”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios