Ejercerá el IGIFE más de 16 mdp para atender escuelas en mal estado: Cruz

A pesar del enorme número de escuelas que requieren atención, incluso la construcción de nuevos edificios, para este año, el Congreso del Estado únicamente aprobó para el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) un presupuesto de 16 millones 82 mil pesos.
Eso sí, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Florentino Cruz Ramírez, mencionó que fue un acuerdo de los diputados locales no meter mano a la propuesta del IGIFE y aprobarla tal y como les fue enviada, ya que es la dependencia que tiene el diagnóstico real del estado que guarda la infraestructura educativa en el estado.
En la entrevista, el legislador local por Convergencia primeramente dijo no conocer a detalle la problemática existente en cuanto la infraestructura educativa en el estado y aunque sí señaló que son bastantes las escuelas que necesitan atención, mencionó que las demandas que en este sentido recibió el Congreso local fueron canalizadas inmediatamente al IGIFE.
Cruz Ramírez señaló que lo que sí se hizo fue convenir con los directivos del IGIFE en que después de aprobado el presupuesto sostendrían una reunión para acordar las obras a realizar con las economías que se generen en el transcurso del año.
Cabe hacer notar que según reveló a finales del año pasado el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, son alrededor de 700 escuelas del nivel básico —preescolar, primaria y secundaria— las que de manera urgente requieren incluso el cambio de sus edificios, pues presentan serias afectaciones en su estructura.
En este sentido, para atender esta problemática, el Congreso del Estado le aprobó al IGIFE un presupuesto de 16 millones 82 mil 900 pesos para dar mantenimiento y rehabilitar la infraestructura educativa, aunque cabe hacer notar que también recibe una partida presupuestal por parte de la Federación.
Al respecto, Florentino Cruz Ramírez reiteró que el Congreso del Estado determinó aprobar el presupuesto del IGIFE sin cambio alguno, es decir, tal y como lo envió el titular del Ejecutivo, con el fin de no alterar la estrategia en materia de mantenimiento, rehabilitación y construcción de espacios educativos que tiene el mencionado instituto. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios