Dramática situación económica obliga a un cierre masivo de negocios: SUPEG

Es tan dramática la situación que vive la iniciativa privada guerrerense a consecuencias de la crisis económica, que en Acapulco los empresarios han comenzado a tomar la determinación de cerrar sus negocios legalmente establecidos y engrosar las filas del ambulantaje.
El presidente del Sindicato Único de Patrones del Estado de Guerrero (SUPEG), Omar Elías Azar Herrera comentó sin embargo, que esta situación tan grave ya se veía venir, pues en estos momentos ya comenzó el cierre masivo de negocios pues es difícil sostenerlos por las condiciones económicas.
El también ex regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo dijo entender que la crisis es mundial, sin embargo, expresó que la culpa del cierre masivo de negocios en Guerrero también recae en las autoridades locales puesto que no han sabido incentivar a la iniciativa privada.
Y es que dijo que en número, el año pasado cerraron un total de mil 300 empresas en el estado, lo cual representa alrededor del 28 por ciento del empresariado de la entidad.
Pero además dijo que no hay un solo grupo empresarial en la entidad que diga que el año pasado le fue bien, y eso lo pudo corroborar hace unos días que se reunió con los joyeros de Taxco, Iguala y Acapulco.
Cuestionado acerca de que si la temporada vacacional de fin de año significó una entrada importante de recursos para el empresariado local, Azar Herrera indicó que, efectivamente, las vacaciones pasadas fueron muy buenas a grado tal que le dieron a los empresarios para cubrir nómina, sin embargo, esta semana, la ocupación hotelera ya se desplomó al 50 por ciento y a finales de enero la situación estará peor.
En cuanto al apoyo gubernamental, el presidente del SUPEG, mencionó simplemente que fue de “cero”, aunque en sus declaraciones e informes, las dependencias oficiales digan que si se dieron apoyos.
Y reconoció que sí ha habido algunos apoyos por parte del gobierno del estado, pero ha sido una mínima parte, ya que “por ejemplo, cuando Desarrollo Económico dice apoyamos a 25 empresarios joyeros, esto es cierto, pero son 3 mil los joyeros del estado, y eso se repite en todos los sectores, como a los joyeros que se apoyó con préstamos a 60 industriales de la masa y la tortilla cuando en el estado son 6 mil 734.
Azar Herrera dijo que esto no es una recriminación al gobierno del estado, pero lo cierto es que no hubo capacidad para atender al empresariado local, pues ni siquiera las compras se hacían en el estado, ya que todo, desde papelería hasta las sillas, sillones y escritorios venía de fuera del estado.
En este sentido, hizo la petición al próximo gobierno del estado que sus compras las realice en Guerrero para que de esta manera pueda reactivar la economía local. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios