Deslizamiento de tierra tiene en zozobra a vecinos de la Obrera

Vecinos de la colonia Obrera (ampliación), piden al ayuntamiento capitalino la reconstrucción de un muro de contención que fue destruido por un deslave registrado durante el periodo de lluvias hace casi medio año, el cual se agravó con nuevos deslaves registrados durante este fin de semana y que ya empezaron a socavar bajo la calle “Rafael Galván” y algunas viviendas.
Antonina Altamirano Molina, una de las vecinas de este asentamiento, relató que hace meses que se presentó un deslizamiento de tierra que afectó dos casas, en la zona baja de la colonia, en esas fechas se presentó al lugar además de personal de Protección Civil, el alcalde Héctor Astudillo acompañado de quien les fue presentado como el director de INVISUR, mismos que se comprometieron, de entrada, a reubicar dos familias que se encontraban en la zona de mayor riesgo, además de reconstruir el muro de contención para evitar nuevos incidentes.
Sin embargo hasta el momento no se han realizado ni una ni otra cosa pues, las dos familias siguen en el mismo lugar y el daño que se observa en el muro, cada día se agrava más por nuevos deslizamientos de tierra.
Comentó que la tarde de ayer, tras los derrumbes de este fin de semana, se presentó un grupo de Protección Civil que les comentó que los deslaves podría tener origen en una fuga de agua que se encuentra en la tubería que pasa por esa calle, sin embargo tendrían que revisar con mayor detalle para poder asegurar tal situación.
Los quejosos comentaron que desafortunadamente los derrumbes de este fin de semana llegaron ya a la calle “Rafael Galván”, que costó muchos años de gestión que se pavimentara y en un abrir y cerrar de ojos podría quedar destruido pues el derrumbe socavó bajo el pavimento.
Lo más grave del asunto, dijeron, podría ser que con nuevos derrumbes se tapen casas que se encuentran en la parte baja y en el proceso resulten personas heridas o fallecidas, por eso se está haciendo un llamado a tiempo para que se tomen cartas en el asunto se reconstruya el muro de contención, se reubiquen a quienes se tengan que reubicar y no sólo se atienda el asunto cuando ya haya cosas que lamentar y poco que hacer al respecto.
Finalmente indicaron que como vecinos están en la mejor disposición de cooperar con las autoridades en lo que les indiquen, si tienen que aportar alguna cuota, si tiene que realizar algún trabajo, lo que la autoridad les indique, pues son ellos quienes tienen la experiencia y la responsabilidad para atender el problema. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios