Deja escapar Guerrero una millonaria cantidad destinada al Seguro Popular

Aun cuando no dio una cifra específica, el secretario de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Ricardo Moreno Arcos expresó que fueron muchos millones de pesos los que dejó escapar Guerrero vía Seguro Popular, por falta de capacidad financiera, lo cual consideró como muy grave.
Por este motivo, señaló, en el presupuesto de egresos de este año, el Congreso local ya etiquetó una partida presupuestal para que el gobierno del estado tenga con qué responder para ampliar la cobertura del Seguro Popular.
El legislador local —ahora “independiente”— detalló que año con año, la Federación envío millonarios recursos a Guerrero para que con la contraparte del gobierno del estado se ampliara la cobertura del mencionado programa de Seguro Popular.
Sin embargo, desde el 2008, el gobierno estatal, vía la Secretaría de Salud, no aportó la parte que le correspondía y por lo tanto, ese año y los subsecuentes los recursos enviados para este programa tuvieron que regresarse a la Federación.
Moreno Arcos lamentó que por falta de recursos Guerrero haya dejado ir esa millonaria cantidad, la cual no quiso especificar, aunque sí expresó que “en un estado tan pobre como este no podemos darnos el lujo de desperdiciar un recurso que es indispensable para que nuestros niños y ancianos, que son los que más padecen los males, sean atendidos en la red de hospitales, clínicas y centros de salud”.
Por lo tanto, para este año, el Congreso del Estado ya tomó sus providencias necesarias y etiquetó una partida especial destinada al incremento de la cobertura del Seguro Popular, para evitar que los recursos que para ese motivo envía la Federación sean regresados.
Moreno Arcos, indicó: “ahora contaremos con un mayor presupuesto para hacer llegar más presupuesto federal y utilizarlo para lo que sea autorizado, porque de lo contrario nuevamente nos ofertarán dinero y por no tener dinero propio no lo podremos tomar porque no tener para depositar lo que nos corresponde”, agregó el legislador local. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios