Debe ser acotado el fuero militar: Alarcón Hernández

El fuero militar debe ser acotado, para que los soldados que cometan delitos contra civiles sean procesados y juzgados por autoridades civiles, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández.
En ese sentido, Alarcón Hernández expresó que la lucha de los organismos no gubernamentales y las comisiones de derechos humanas autónomas no deben de cejar en su lucha hasta lograr que el Estado Mexicano cumpla la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Explicó que la recomendación de este organismo internacional de derechos humanos viene en dos sentidos, el primero es que se acote el fuero militar y que se presente vivo o muerto o Rosendo Radilla, desaparecido durante la “Guerra Sucia” que se dio en la entidad entre los 60’s y 70’s.
Respecto al acotamiento del fuero militar, el ombudsman guerrerense expresó ya debería haberse legislado en ese sentido, con el fin de que los militares que comentan delitos contra civiles sean procesados y juzgados por las autoridades civiles.
Y en caso de que esto no sucediera así, “deben intervenir los organismos internacionales, tenemos la Corte Penal Internacional y lógicamente pensamos que ya establecida la Corte Penal Internacional hasta allá pueden llegar casos de hechos delictuosos de lesa humanidad que han cometido miembros del Ejército Mexicano o cuerpos de seguridad”.
En este sentido, mencionó explicó que todos los casos de lesa humanidad cometidos por el Ejército Mexicano ya podrían ser investigados por la Corte Penal Internacional, lo cual no aplica para casos como las masacres de Aguas Blancas o El Charco, porque ocurrieron antes de la creación de este organismo internacional.
Recordó además que en Guerrero, sobre todo en la región de la Montaña, son muy recurrentes las denuncias de civiles, principalmente indígenas por delitos o atropellos cometidos por soldados del Ejército Mexicano y, por tal motivo, estos militares deberían ser juzgados por las autoridades civiles. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios