Culminan hoy las campañas e inicia la “veda electoral”…¡Gracias a Dios!

Hoy, después de intensos 85 días culmina el periodo de campañas electorales y a partir de mañana (27 de enero) inicia la etapa de “veda electoral” en la que ningún partido, actor político, coalición o ciudadano común y corriente puede hacer proselitismo.
Lo anterior fue un aviso que en su sesión extraordinaria de ayer emitió el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en el que también advirtió que se sancionará quien viole esta disposición marcada en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado (LIPEE).
De acuerdo a lo estipulado en la LIPEE, a partir de este jueves quedan prohibidas las reuniones y los actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismos electorales, debiendo suspenderse también todo acto de difusión de notas periodísticas y de prensa escrita”.
Asimismo, queda prohibida también la difusión de encuestas y sondeos de opinión que realicen las organizaciones o empresas que ya están autorizadas por el Consejo General del IEEG.
Así las cosas, según la consideración del órgano electoral, a partir de hoy y hasta el 29 de enero es un periodo en el que los electores deben entrar en reflexión en torno al voto que depositarán en las urnas durante la jornada electoral del domingo 30 de enero.
En este sentido, los consejeros electorales indicaron que los candidatos a la gubernatura de la entidad tuvieron tiempo suficiente —del 3 de noviembre de 2010 al 26 de enero del 2011— para hacer proselitismo electoral y, por lo tanto, lo que pudieron hacer ya lo hicieron, por lo que los convocaron a respetar las disposiciones que marca la Ley Electoral que marca que hoy miércoles es el último día en que pueden hacer campaña.
“En la veda electoral no se vale hacer proselitismo ni pegar propaganda, la que pudieron fijar seguramente ya surtió sus efectos en el ánimo de la gente, por lo que les pedimos que respeten el periodo que establece la ley”, expresó la consejera electoral Rosa Inés de la O García.
Asimismo, en su sesión extraordinaria de ayer, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral aprobó un dictamen de la Comisión Especial para la Tramitación de Quejas y Denuncias a través del cual ordena el retiro de la propaganda electoral del candidato a gobernador por la coalición “Guerrero nos Une”, Angel Aguirre Rivero, que está colocada en el mercado de Chichihualco.
A través de este dictamen, el pleno del Consejo General del IEEG ordena al alcalde de Leonardo Bravo y a los comerciantes del mercado de ese lugar que retiren la propaganda porque de lo contrario se hará mediante la fuerza pública y pueden ser sujetos de una sanción.
En la misma sesión, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral declaró infundadas once quejas que interpuso la coalición “Guerrero nos Une” en contra de posibles actos violatorios de la ley por parte de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios