Costosa guacamaya escapó del Zoochilpan, ayer por la mañana

Una ejemplar de guacamaya “Ara ararauna” (Azul con amarillo), escapó la mañana ayer del zoológico “Zoochilpan” de esta capital y durante todo el día personal de ese parque trató de recapturarla, intentando incluso dormirla con dardos somníferos que fueron disparados por un francotirador que no logró hacer blanco en el animal.
De acuerdo con funcionarios del zoológico, la fuga del animal se registró alrededor de las nueve de la mañana, cuando un grupo de animaleros realizaba labores para trasladar a un grupo de aves entre ellas la guacamaya a nuevas instalaciones que les fueron acondicionadas como parte de la remodelación del Zoochilpan.
“El pico del animal es muy fuerte y filoso, por eso en un descuido del médico, lo atacó y de una manera ágil escapó volando a árboles cercanos al Zoochilpan”, comentó Flor Esther Soto Aparicio, encargada del Area de Comunicación Social y Relaciones Públicas el parque.
Durante la mañana el personal trató de recapturar al ave usando redes, después lo intentaron usando un rifle con dardos adormecedores, sin embargo ninguna acción fue efectiva, por lo que determinaron únicamente mantener una vigilancia y esperar a que el ave regresara por su propia voluntad al cautiverio del zoológico.
Soto Aparicio, indicó que por la tarde el ave regreso a los árboles del zoochilpan, y se esperaba que por la noche pudiera bajar a buscar alimento, puesto que en la zona no hay ningún árbol frutal del que la guacamaya pudiera alimentarse, así que tendría que bajar al parque a buscar comida y entonces se le estaría esperando para recapturarla.
La funcionaria del zoológico indico que el animal esta valuado en el mercado formal en más de 20 mil pesos, y que es imposible que desaparezca porque se encuentra marcado con una placa y además porta un microchip, con el que vía satélite se le localizaría en cualquier lugar a donde vuele.
De acuerdo con información tomada de Internet, el guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) es un guacamayo netamente sudamericano, su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Argentina pasando por toda la cuenca amazónica. En cautiverio se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.
Es conocido como ave mascota desde el primer viaje de Colón a España tras el descubrimiento de América. Son animales que se crían bien en cautiverio, desde 1935 se reproducen en condiciones artificiales con relativa facilidad. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios