Con una “becerrada” se agasajó en la feria a los niños, en el Día de Reyes

Peculiar festejo del Día de Reyes organizó el patronato de la Feria de Navidad y Año nuevo en coordinación con ganaderos locales, quienes prestaron becerros de sus ganaderías para que menores de edad los montaran y torearan, en el interior de la plaza de toros Belisario Arteaga, y aunque muchos de los valerosos chavales terminaron “mordiendo el polvo”, al final todo quedó en saldo blanco.
En la “becerreada” se permitió que niños y jóvenes, algunos totalmente inexpertos en el arte del jaripeo, se treparan en los animales que a pesar de ser de novillos, reparan igual que uno grande, por lo que la mayoría fueron a medir el piso con su humanidad.
Otro de los atractivos de la festividad fue el regalo de dos borregos, que donó un restaurantero local, para niños menores de seis años, quienes para ganarse el premio tuvieron que perseguir al animal en el interior de la plaza hasta capturarlo, sin más herramientas que sus propias manos.
Posterior a la persecución de los borregos, salieron al ruedo algunos toretes que fueron montados por jóvenes montadores con alguna experiencia en rodeos, a pesar de tener algo de “colmillo” la mayoría de estos menores terminaron en el suelo, golpeados y raspados, pero con tamaña sonrisa en la cara.
“Les pedimos a todos los menores que salgan del ruedo porque los siguientes toros son más grandes y puede ocurrir un accidente”, anunciaba una voz en el sonido local, que vislumbraba demasiado riesgo en la actividad.
Debido a que los menores no acataron la instrucción de salir de la plaza y, a pesar de que aún quedaban varios becerros disponibles para la monta, los organizadores decidieron suspender el evento.
Así la cosa, anunciaron que todos los juegos mecánicos serían gratis desde las 12 del día y hasta las cinco de la tarde para los niños, por lo que podían salir y seguir disfrutando del Día de Reyes en la feria de Navidad y Año Nuevo, que así festejó, a su manera, a los niños que acudieron.
Con esta actividad el patronato dio por terminadas sus actividades, pues por la tarde se tenía prevista la clausura oficial, sin embargo, se prevé que a los establecimientos comerciales se les otorgue una prorroga, para que continúan su vendimia hasta el próximo domingo, incluso se espera que el sábado haya actividad en la plaza de toros, en una actividad organizada por una empresa particular. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios