Comprometido el Tribunal Electoral a actuar en forma imparcial y de cara a la sociedad

El presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Jesús Villanueva Vega, declaró listo a ese órgano jurisdiccional para resolver las controversias que se deriven de las elecciones de gobernador del domingo
próximo y dejó en claro que el compromiso de los magistrados que lo integran es el de actuar en forma imparcial y de cara a la sociedad y advirtió que además de actuar en el marco de la legalidad no se dejará influir ni presionar por los actores políticos.
Lo anterior, es parte de un pronunciamiento hecho por el presidente del TEE a dos días de la jornada electoral, por la cual hizo votos porque transcurra en un clima de paz y tranquilidad como ha ocurrido en los pasados procesos electorales, en los que los guerrerenses han dado muestras de civilidad y de respeto a la ley.
Y es que resaltó que en el país se han invertido importantes esfuerzos en la construcción de la justicia electoral para que a través de ella prevalezca el estado de derecho sin llegar a la confrontación y mucho menos a la violencia.
En este sentido, mencionó que el compromiso de los magistrados que integran el TEE es que actuarán decidida y oportunamente para detener cualquier conducta ilegal que pudiera poner en riesgo la elección de gobernador.
Explicó que en caso de que haya inconformidades por posibles irregularidades cometidas durante la jornada electoral del próximo domingo o por los resultados obtenidos, será la Sala de Segunda Instancia del TEE quien conozca del juicio de inconformidad que procede contra los resultados de la elección y la declaración de validez de la misma.
Al respecto, Villanueva Vega reiteró que toda la estructura jurídica del TEE está preparada para atender y resolver la carga de trabajo jurisdiccional que se presente y que los magistrados asumen el firme compromiso de actuar en forma imparcial y de cara a la sociedad, aceptando la crítica y la observación en torno a la actuación de la estructura jurídica en la solución de las controversias.
“La mejor manera de servir a una sociedad plural, es actuando con estricto apego a la legalidad, con la garantía de que el Tribunal Electoral del Estado no se dejará influir ni presionar por los actores políticos”, señaló
Más adelante, Villanueva Vega manifestó su beneplácito porque los actores políticos optan cada vez más por la vía del derecho para resolver los conflictos inherentes a los procesos electorales.
Finalmente explicó que en caso de que haya impugnaciones en contra del resultado de la elección, el TEE tendrá de plazo hasta el 15 de marzo para emitir la sentencia que corresponda, con el fin de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación disponga de 16 días para revisar tal sentencia. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios