Bloqueo “indígena” en la autopista, ocasionó ayer un mortal accidente
POR: Abel Miranda Ayala
*Un trailer embistió dos camionetas, al evitar atropellar a los campesinos “plantados” en el entronque de Tierra Colorada
Tres vehículos que se encontraban detenidos en el entronque de la carretera libre México-Acapulco y la Autopista del Sol, a causa del bloqueo que un grupo de campesinos instalaron desde el lunes, cerca de
Tierra Clorada, fueron embestidos por un trailer que se quedó sin frenos. El accidente dejó saldo de una persona fallecida y al menos seis lesionados.
El accidente se registró alrededor de las once de la mañana de ayer, en el sitio donde campesinos afiliados a la “Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero”, obstruían el libre tránsito sobre la carretera, con la intención de presionar al gobierno federal y estatal a dar respuesta a un pliego de peticiones, que, dicen, detonarían la actividad económica sin devastar la cultura indígena en los pueblos de donde ellos proceden, asimismo piden descuentos en las tarifas de energía eléctrica que en la Montaña son muy altas.
Oficiales de la Policía Federal Preventiva, presentes en el lugar del accidente informaron que los indígenas bloqueaban el entronque de la Autopista del Sol con la carretera libre México-Acapulco cerca de Tierra Colorada, cuando ocurrió el percance.
Informaron que a la hora mencionada el trailer Kenworth conducido por Javier Flores Ramos, placas 972-UB-2 del Servicio Público Federal, casi al llegar al lugar del bloqueo, sufrió una falla en el sistema de frenos y sin que su conductor lograra evitarlo, embistió por alcance a la camioneta pick-up Ford, placas 707-WBZ del Distrito Federal propiedad de la empresa ICA, en la que viajaban varios albañiles que se dirigían al municipio de Tecoanapa a trabajar en una obra; así como a una camioneta Tracker, placas 622-72-99 del Distrito Federal.
En el accidente perdió la vida el albañil Humberto Balderas Pérez, de 22 años de edad, originario y vecino de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, y resultaron heridos sus paisanos Ricardo Luna Rodríguez, Antonio Santos Victoriano, de 32 años de edad y Miguel Ángel Linares de la Cruz, de 47 años de edad.
Celerino Leocadio Castro, vocero de la “Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales de la Montaña, Costa Chica y Centro del Estado de Guerrero” tuvo la desfachatez de responsabilizar al gobierno federal y estatal del fatal accidente, argumentando “nosotros designamos una comisión de señalización preventiva, pero ninguna corporación policíaca vino a apoyarnos, y por eso ocurrió el accidente”.
Recordó que desde el lunes por la mañana iniciaron bloqueos en las carreteras aledañas a los municipios de Tlapa, Marquelia, San Luis Acatlán, Cuajinicuilapa, Ayutla de los Libres, Tecoanapa y Tierra Colorada, para exigir a los tres niveles de gobierno solución a sus demandas.
Un par de horas después del mortal accidente, la Secretaría de seguridad Pública informó que el bloqueo carretero se había levantado y que la circulación en todas las carreteras que el lunes fueron bloqueadas se había normalizado.
Comentarios
Publicar un comentario