ASERCA-SAGARPA defrauda a campesinos y tortilleros: J. Rosas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de su programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), pretende apoderarse de varios cientos de millones de pesos que ya están debidamente etiquetados para apoyar tanto a productores de maíz como industriales de la masa y la tortilla a nivel nacional.
Al menos así lo denuncia Jorge Rosas Avila, vicepresidente de la Asociación de industriales de la masa y la tortilla en el estado, quien asegura que, en Guerrero, hay cuando menos 13 grupos de productores de maíz y otros más de industriales de la masa y la tortilla defraudados por ASERCA-SAGARPA.
El líder tortillero explicó que de acuerdo a la fluctuación del peso frente al dólar y a los incrementos en el precio de la tonelada del maíz, el cual se define en Estados Unidos, cada año ASERCA-SAGARPA debe pagar a los productores de maíz y a los industriales de la masa y la tortilla cierta cantidad de dinero por tonelada adquirida.
En este sentido, detalló, un año le corresponde recibir el apoyo a los campesinos productores de maíz y el otro a los tortilleros, en eso no hay problema alguno porque son las reglas del propio programa.
El problema aquí, dijo, es que ASERCA-SAGARPA no ha cumplido, ya que desde 2008 no ha pagado el subsidio, a pesar de que está debidamente etiquetado y publicado en el Diario Oficial de la Federación
Para ejemplificar, Rosas Avila citó que en el 2008, los productores de maíz recibirían 100 pesos por tonelada como apoyo por parte del gobierno federal, a través de ASERCA, sin embargo “nomás les dieron atolito con el dedo”, porque únicamente les entregaron 50 pesos por tonelada.
Indicó que para el 2009, en el Diario Oficial de la Federación salió publicado que a los industriales de la masa y la tortilla se les darían 95.22 pesos por tonelada, sin embargo, a estas alturas no les han pagado absolutamente nada, “y este año 2010 que acaba de pasar no sabemos qué apoyos supuestamente nos vayan a dar, y tengo la plena seguridad de que nuevamente esos recursos no serán entregados”, expresó.
Al respecto, Rosas Avila señaló que esto no es un invento de los campesinos o de los tortilleros sino que es una lamentable realidad porque “ese dinero existe o existió, o a lo mejor ya se lo gastaron en otros programas o en otros rubros, no lo sé, pero lo que sí es cierto es que ese dinero se ha perdido en ASERCA-SAGARPA.
Y agregó: “hablo de millones de pesos porque es un programa de apoyo y subsidio para toda la República Mexicana, no es tan sólo para los productores y compradores de maíz de Guerrero”.
Además, señaló que si se aplican las matemáticas y se multiplican las toneladas de maíz comercializadas a través de ACERCA-SAGARPA la cantidad con la que se están quedando es realmente millonaria ya que en el 2008 en Guerrero se comercializaron 27 mil toneladas de maíz; en el 2009 fueron 34 mil toneladas y en el 2010 se incrementó a 54 mil toneladas del grano contratadas a través de ACERCA-SAGARPA.
Y a pesar de que de todo esto hay la documentación correspondiente, pues en Guerrero se habla de varios grupos de campesinos y de tortilleros defraudados, “todo parece indicar que no nos van a pagar y desconocemos para dónde fue desviado ese dinero, externó Rosas Avila. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios