“Ya merito”… le dicen a los 76 taxistas que desde el 2006 esperan ser permisionarios

Si bien dijo desconocer si la Dirección de Transportes del Estado tiene contemplado entregar concesiones del servicio público en esta capital, de Urvans, Florentino Urbina Arévalo, Unión de Transportistas Revolucionarios de Guerrero, confirmó que en la programación de esa dependencia sí está pendiente la entrega de cuando menos 76 permisos de taxis, lo que podría ser en los próximos meses.
Por el momento, indicó las diversas organizaciones de taxistas están en un proceso de evaluación interna para ver quiénes de sus integrantes reúnen los requisitos y así puedan entrar a la depuración que realizará la propia Dirección de Transportes del Estado.
Urbina Arévalo indicó que el 15 de noviembre pasado, todos los dirigentes del servicio de taxis local se reunieron con el director de Transportes del Estado para solicitarle la depuración de todos los trabajadores del volante para que se proceda a entregar las concesiones que están pendientes desde el 2006.
En esa reunión, mencionó, el funcionario estatal les dijo que todos los trabajadores del volante tenían que reunir toda la documentación para ver quienes cubren todos los requisitos y en fecha próxima se sometan a una depuración general “y es lo que estamos haciendo, requisitando a todos los compañeros”.
Cabe recordar que en el 2006, la Dirección de Transportes del Estado inició el proceso de depuración para entregar 76 concesiones de taxis en la capital, sin embargo ni siquiera se concluyó, porque las organizaciones entraron en conflicto y nunca se pusieron de acuerdo.
Al respecto, Urbina Arévalo indicó que el director de Transportes en el Estado, Eleazar Felipe Valencia, habla de entregar las mismas 76 que quedaron pendientes hace cuatro años, que son las que arrojó el estudio que se realizó.
Dijo que en caso de que sea necesario entregar más de esas 76 que quedaron pendientes, tendrá que analizarlo el Consejo Técnico de Transportes.
En cuanto al retraso que tuvieron para poder entrar de nueva cuenta a una depuración para la entrega de concesiones, en una visión autocrítica, el líder transportista expresó: “quizá los dirigentes no tuvimos la madurez para tener un acuerdo y reconocer a los trabajadores con mayor antigüedad”.
Mencionó que en esta ocasión, los trabajadores del volante que están contemplados en el proceso y se encuentran reuniendo sus documentos, son aproximadamente 300 de todas las organizaciones.
En este sentido, indicó que los dirigentes de las organizaciones de taxistas tienen que someterse a la normatividad marcada por la Dirección de Transportes del Estado que será la que determine quién se hará acreedor a una concesión.
Destacó que el proceso de “requisitación” terminó la semana pasada y ahora sólo están en espera de que la Dirección de Transportes publique la lista de quienes entrarán a la depuración que podría llevarse a cabo después de las elecciones para evitar la politización del caso y así evitar que otra vez se truene. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios