Tarea difícil y complicada la calificación de las elecciones de gobernador: J. Villanueva

Uno de los mayores retos del Tribunal Electoral del Estado (TEE) será sin lugar a dudas la calificación de la elección de gobernador que se llevará a cabo el próximo 30 de enero del 2011, la cual será una de las tareas más difíciles y complicadas que realizarán los magistrados de este órgano jurisdiccional por la complejidad técnica y jurídica, y la magnitud del trabajo.
Tal consideración la hizo el presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega al rendir, ayer, su informe anual de actividades correspondientes a este año que fenece, ante el pleno de magistrados, jueces, y personal jurídico y administrativo de ese cuerpo colegiado.
Pero no obstante la difícil tarea que le espera al TEE, Villanueva Vega resaltó que los magistrados que lo integran y así como todo el personal del órgano jurisdiccional está preparado para dar a los guerrerenses certeza en los resultados electorales, y aplicar la ley con absoluta independencia e imparcialidad, porque es una institución que se debe únicamente al pueblo de Guerrero, y no responde a intereses de grupo ni de partidos políticos.
Reiteró que uno de los mayores retos para el TEE será la calificación de la elección de gobernador “que para los magistrados que integramos el pleno será una gran tarea, y sin duda, una de las más difíciles y complicadas que habremos de enfrentar en los casi ocho años de trabajo jurisdiccional, por la complejidad técnica y jurídica, y la magnitud del trabajo”.
“Somos una institución sólida que garantiza en sus sentencias certeza, objetividad, imparcialidad, independencia y legalidad de todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales”, puntualizó.
Asimismo, dio la garantía a la ciudadanía que en Guerrero se encuentra uno de los mejores tribunales electorales del país porque nuestras resoluciones así lo confirman, pues en su inmensa mayoría fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Además destacó: “Vivimos en un estado constitucional y democrático de derecho, y por eso, nos corresponde hacer cumplir la ley en este proceso electoral para elegir gobernador, con la aclaración de que el Tribunal Electoral no sustituye a los quejosos, más bien, hace prevalecer la legalidad”, agregó.
En cuanto a la función jurisdiccional, el presidente del TEE señaló que nada más en el 2010 ese cuerpo colegiado ha recibido 104 medios de impugnación que representan un crecimiento del 611.76 por ciento de asuntos recibidos con respecto al pasado proceso electoral de gobernador 2004-2005.
De los 104 medios de impugnación recibidos, 16 corresponden a juicios electorales ciudadanos; 66 son recursos de apelación de la Sala de Segunda Instancia; 21 son recursos de apelación de Salas Unitarias, y un juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Electoral del Estado y sus respectivos servidores.
Villanueva Vega expuso que el juicio electoral ciudadano ha sido un acierto como instrumento de defensa de los derechos político-electorales de los ciudadanos, “pero también se avizora la necesaria evolución de los sistemas de justicia al interior de los partidos políticos, y sin duda este mecanismo de defensa de militantes y ciudadanos, permite garantizar la legalidad de la vida interna de los partidos políticos”.
Manifestó asimismo que el alto número de impugnaciones resueltas por el órgano jurisdiccional, muestra que los partidos políticos han privilegiado la vía jurisdiccional, así como la confianza que los actores políticos han depositado en el Tribunal Electoral para buscar solución a sus inconformidades. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios