Servidores públicos no pueden ser funcionarios de casilla: Raúl Calvo

Para evitar que funcionarios de primero o segundo nivel de los tres niveles de gobierno sean seleccionados como funcionarios de casilla para las elecciones del próximo 30 de enero del 2011, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) lleva a cabo el “cruce” de las listas de ciudadanos que fueron insaculados y que ya fueron objeto de una primera capacitación.
El presidente de la Comisión de Capacitación del Instituto Electoral, Raúl Calvo Barrera explicó que personal del órgano responsable de la organización de las elecciones de gobernador analiza concienzudamente las bases de datos de funcionarios —jefes de Departamento hacia arriba— de los gobiernos federal, estatal y municipales con las listas de quienes han sido seleccionados como funcionarios de casilla para determinar si existen irregularidades.
El objetivo es evitar que algún funcionario de primero o segundo nivel de los tres niveles de gobierno sean seleccionados como funcionarios de casilla, lo cual de entrada se prestaría a malas interpretaciones.
De igual manera, este cruce se lleva a cabo con las bases de datos de los directivos de los diversos partidos políticos, porque lógicamente que este tipo de personajes tampoco pueden participar como funcionarios de casilla pues llevarían una clara tendencia.
La idea central de esta medida adoptada por el Instituto Electoral del Estado es evitar que el día de las elecciones se registre alguna situación anómala por la vinculación entre estos personajes y su responsabilidad pública.
Asimismo, Raúl Calvo Barrera indicó que el Instituto Electoral continúa la capacitación de los más de 33 mil ciudadanos que el 30 de enero del 2011 atenderán las casillas electorales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios