Se compromete Añorve con miles de indígenas que apoyan su candidatura

Acapulco, Gro.- Más de ocho mil familias indígenas de 20 municipios de Guerrero, agrupados en Fuerza Indígena del Sur, dieron su respaldo a Manuel Añorve Baños, quien firmó ante el Consejo Directivo de esa organización, compromisos puntuales en materia de salud, educación, empleo y justicia para beneficio de este sector.
Durante un encuentro en este puerto, el abanderado de la alianza PRI-PVEM-PANAL planteó reestructurar la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) con la creación de cuatro direcciones para cada una de las etnias en el Estado, a fin de que atiendan de manera directa sus necesidades, peticiones y trámites.
Consideró inaceptable que en este nuevo siglo los indígenas sigan padeciendo una marginación ancestral en sus garantías, condiciones de vida y desarrollo.
Por ello, se comprometió a erradicar la relación pobreza-muerte construyendo hospitales regionales equipados en la Montaña alta y baja de la entidad, con personal médico capacitado de la región para arraigarlos al servicio, e implementando un sistema de ambulancias en zonas apartadas para traslados de emergencia.
Asimismo aseguró que en los centros de salud comunitarios también habrá médicos, enfermeras y medicamento suficiente para atender la demanda de la población.
En materia educativa, el candidato de las oportunidades ofreció entregar uniformes y útiles escolares gratuitos a niños de escasos recursos, así como becas de pobreza para incentivar su aprendizaje en escuelas bilingües que impulsará desde el gobierno estatal.
Esos planteamientos, resumió Manuel Añorve, son parte de una plataforma de desarrollo social integral para el nuevo milenio que busca revertir las condiciones de rezago en la entidad.
Para impulsar la economía del sector indígena, dio a conocer también que entregará créditos a la palabra de hasta 50 mil pesos a mujeres de las cuatro etnias a fin de que pongan en marcha proyectos productivos.
Propuso además crear centros comunitarios y albergues en Acapulco, Iguala, Chilpancingo y la Ciudad de México para que indígenas artesanos que acuden a esos puntos a expender sus productos y a trabajar tengan un espacio digno donde asearse, comer y dormir.
Ante la petición de miembros del consejo directivo, el candidato por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero ofreció asimismo revisar la situación jurídica de la Policía Comunitaria para apoyarla de manera oficial y analizar su reconocimiento legal; el asunto, precisó, está a cargo de los ex diputados federales Ruth Zavaleta y Félix Castellanos Hernández.

Comentarios