Rusia y Qatar las ganadoras

Por: Alma Rocío López Bello

Nuevamente el humo blanco invadió al Comité Ejecutivo de la FIFA en Suiza tras hacer sus presentaciones las ciudades candidatas para albergar la Copa del Mundo de fútbol tanto de 2018 como 2022. Personalidades como Andréi Arshavin, futbolista ruso fueron algunos oradores en la presentación de la candidatura, mientras que el gran ausente fue el primer ministro Vladimir Putin. Junto con la ganadora Rusia, también Inglaterra, Holanda/Bélgica y España/Portugal se habían postulado para albergar el torneo mundial en el año 2018. Dos de ellos, Inglaterra y España, ya han hospedado un campeonato del mundo. En Inglaterra se celebró en 1966, con gran éxito para la escuadra anfitriona, que alzó en su propio territorio el único trofeo mundial. España fue la sede del Mundial de 1982, en el que Italia resulto ganadora.
No queda duda que es muy atinado que se hayan escogido sedes que nunca habían albergado una Copa del Mundo de Fútbol, pero sí hay que aceptar que el aspecto monetario medio en esta elección al igual que en la de Qatar. Ambos países son muy ricos, sobre todo Qatar con el petróleo y es el tercer país en reservas de gas del mundo. La sorpresa la dio precisamente Qatar. Será el primer Mundial de Fútbol a realizarse en Oriente Medio. Qatar tiene el apoyo de todo el territorio árabe, que ha sido y es sin duda un poder económico importante en el mundo. La mayor preocupación son las extremas temperaturas que presenta dicha zona durante los meses en que se realiza cada Mundial que son superiores a los 40 ºC, aunque ellos prometen construir inmuebles con temperatura controlada.
Los cinco primeros estadios propuestos tienen previsto emplear tecnología de refrigeración capaz de reducir la temperatura dentro del estadio en 20 ºC respecto a la temperatura ambiental. Qatar sin duda que trascenderá más allá de ser sede Mundialista, sino que será la primera en construir estadios desmontables para donarlos a países con pobre desarrollo en infraestructura deportiva. Ese fue uno de los puntos clave para su elección. La final del torneo se jugará en el Estadio Nacional de Lusail de la ciudad de mismo nombre el 10 de julio de 2022. Cinco países presentaron sus candidaturas para organizar el torneo mundialista en el año 2022. Con el ganador Qatar compitieron Australia, la República de Corea, Japón y Estados Unidos. Tres de ellos, Estados Unidos, República de Corea y Japón ya habían pasado por la experiencia de hospedar un acontecimiento de estas características.
Corea y Japón lo hicieron conjuntamente en 2002, y Estados Unidos en 1994. Zinedine Zidane, quien trabaja en el Real Madrid fue la principal figura que "reclutó" Qatar para su campaña para quedarse con el Mundial 2022. Y ahora que se logró el objetivo, el ex seleccionado francés, campeón del mundo en Francia '98, recibirá como "premio" por su gestión 15 millones de dólares. Qatar es un emirato del Oriente Medio ubicado en una pequeña península en el golfo Pérsico. Ha ganado sólo 2 medallas olímpicas en atletismo 1992 y halterofilia 2000. "Gracias a FIFA por creer en el cambio, por darnos esta oportunidad….Estoy orgulloso y prometo que estarán igual de orgullosos de nosotros y de Medio oriente”, dijo Jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, Emir de Qatar”. almamaraton@hotmail.com

Comentarios