Revisan plantilla de la SEG, por aquello de las “canijas dudas”

José Luis González de la Vega, Secretario de Educación en Guerrero, confirmó que esa dependencia envió a la Secretaría de Seguridad Pública la nómina completa de sus trabajadores para que se comparen con las bases de datos de personas que son buscadas por haber cometido ilícitos.
Entrevistado la mañana de ayer el funcionario estatal indicó que la medida se tomó luego de que se revelara que en el estado de Michoacán durante algún tiempo se tuvo como empleado del sector educativo a uno de los principales jefes de la organización criminal denominada “familia Michoacana”.
Indicó que el tema de transparentar la nómina ha sido un tema que se ha ventilado a nivel nacional en reuniones de secretarios de educación con el titular de la SEP, Alfonso Lujambio, y el modelo que se ha implementado en Guerrero ha servido como modelo en otras dependencias ya que aquí se ha realizado un cruce de nóminas con otras dependencias estatales y federales de manera que se detectaron muchas personas que se encontraban dados de alta en dos o más instituciones teniendo horarios incompatibles.
Adicionalmente se detectaron más de 730 “aviadores” (personas que cobran una plaza sin trabajar), eso dijo le generó a la SEG economías por más de 75 millones de pesos, que se han utilizado en la adquisición de mobiliario, equipo de cómputo, y reparaciones diversas.
“La propia Auditoría Superior de la Federación conoce el cruce de nóminas y es un esquema que Guerrero ha aportado a esa transparencia, es un proceso que ha sido exitoso”, sin embargo reconoció que hasta el momento no se ha fincado responsabilidad legal a ninguno de estos más de 730 aviadores, que por muchos años cometieron fraude al haber cobrado sin realizar trabajo alguno.
Indicó que el trabajo realizado hasta el momento es para que no se siguieran realizando los cobros de manera indebida, además de que muchos empleados se ampararon, pero en los tribunales se le ha dado la razón a la dependencia y, eso está agilizando los procesos.
Este proceso de cruce de nóminas que se realizó con dependencias como la Secretaría de Salud, la Universidad Autónoma de Guerrero y muchas otras dependencias, hoy se lleva también a la Secretaría de Seguridad Pública, donde más que con el personal, se cruzará con las bases de datos de personas buscadas por la ley, para determinar si existe alguno de ellos en la SEG. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios