Resolución a favor de A. López detuvo en la Contraloría 150 procesos contra ediles

Al menos 150 procesos administrativos que tenía en curso la Contraloría General del Estado en contra de alcaldes que no comprobaron al cien por ciento el ejercicio de recursos públicos, en diversas administraciones, quedaron detenidos y prácticamente desechados, luego de la resolución que emitió un juez federal a favor del ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, en el que se establece que la Contraloría no tiene competencia para iniciar estos procedimientos.
El contralor general del Estado, Arturo Bárcenas Aguilar, reveló que estos procedimientos que se encuentran en muy diversas fases se quedarán suspendidos y será la siguiente administración la que decida cómo actuar con ellos, ya que a la actual le quedan poco más de tres meses.
Asimismo rechazó que en estos procedimientos y en particular en el de López Rosas, al que se le decretaron dos inhabilitaciones por 3 y 10 años para ejercer cargos públicos, se haya actuado con tintes políticos y prueba de ello es que durante el presente gobierno se emitieron más de mil resoluciones similares que involucran a cerca de dos mil ex funcionarios públicos: “entonces la persecución política que dice el licenciado López Rosas habría sido contra todos ellos”.
No obstante, Bárcenas dijo que la resolución que emitió la justicia federal será acatada al pie de la letra porque la Contraloría es una instancia de leyes, no de política, “además de que es inapelable y la Contraloría finalmente su responsabilidad es que todo se lleve conforme a las normas”.
Comentó que por el momento la resolución solo atañe a una de las inhabilitaciones, sin embargo seguramente en breve se habrá de emitir la resolución por el otro caso en el mismo sentido ya que cada caso se tiene que atender por separado, pero son los mismos criterios al momento de resolver.
Finalmente se le cuestionó si de manera personal comparte el resolutivo del juez federal, a lo que indicó: “somos un órgano de leyes, nosotros pensamos que sí tenemos competencia por eso lo hicimos, sin embargo los magistrados tomaron su decisión y a nosotros nos toca acatar”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios