Recauda Ayuntamiento 1.2 mdp por el pago adelantado del impuesto predial

Después de informar que el cobro por adelantado del impuesto predial con un descuento del 12 por ciento, ha tenido una aceptación regular por parte de los contribuyentes, ya que hasta el momento han ingresado a las arcas municipales alrededor de un millón 200 mil pesos, el secretario de Finanzas y Administración del Ayuntamiento de Chilpancingo, Tulio Pérez Calvo, informó que el personal a su cargo ya trabaja en lo que será el tercer informe cuatrimestral.
En cuanto a la situación financiera del Ayuntamiento capitalino, el responsable de las finanzas en el municipio indicó que de acuerdo a los tiempos, será hasta enero o febrero cuando se conozca cómo cerrará el ejercicio fiscal 2010.
No obstante, aclaró que el ayuntamiento cumplió en tiempo y forma con el pago de salarios y el aguinaldo a los empleados, incluidos los de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) para lo cual la comuna requirió de un préstamo de 3.5 millones de pesos.
Confirmó que en el mes de noviembre bajaron las participaciones federales que seguramente afectaron a todos los ayuntamientos del país, “lo cual acarreó dificultades sobre todo para completar el gasto corriente y esperamos que en el mes de enero se normalicen”.
En cuanto a la estrategia implementada por el ayuntamiento para cobrar el impuesto predial en este mes de diciembre, el funcionario informó que ha sido regular la medida porque les ha permitido captar alrededor de un millón 200 mil pesos, en relación a los 700 mil pesos captados en el último mes del año pasado.
Informó que el área financiera de la comuna trabaja en lo que será el tercer informe cuatrimestral que presentarán ante la Auditoría General del Estado, y para cumplir en tiempo y forma con la presentación de la cuenta pública anual, para lo cual tienen de plazo hasta el días último de febrero del próximo año.
En cuanto a la designación de Arturo Latabán López como nuevo titular de la Auditoría General del Estado en sustitución de Ignacio Rendón Romero, el secretario de Finanzas del municipio dio su visto bueno: “los diputados determinaron quién cubría de mejor manera el perfil, y dijo que hay relaciones cordiales tomando en cuenta el antecedente del cruce de las nominas del ayuntamiento con las de la Secretaría de Educación Guerrero para detectar a personal que labora en los dos lugares con tiempos incompatibles”.
Hizo votos porque el nuevo auditor ayude a los ayuntamientos en la rendición de cuentas “porque el propósito es no tener a un castigador, sino a alguien que ayude a que las cosas se hagan bien y se puedan presentar cuentas claras, con la aclaración de que aquel que cometa alguna irregularidad seguramente será castigado por las autoridades competentes”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios