¡Que se la parten y no!... se agrava la rebatinga por espacios en el mercado

POR: Abel Miranda Ayala

La Unión de Comerciantes de artículos de Temporada, alega que 30 años de trabajo les da el derecho sobre los demás


La disputa de espacios para venta de artículos de temporada navideña, estuvo a punto de desatar la violencia en el mercado central de esta capital, entre comerciantes establecidos, ambulantes y semifijos que desde hace 30 años usan el mismo lugar para su vendimia.
De acuerdo con la dirigente de la Unión de Comerciantes de artículos de Temporada, Judith María González, desde hace un par de semanas establecieron un convenio verbal con el administrador del mercado, Nicolás Hernández Juárez, para que igual que todos los años se establecieran 55 puestos desde el 27 de noviembre hasta el seis de enero y a cambio pagarían un total de 15 mil 400 pesos, es decir 280 por local.
Sin embargo el pasado lunes, fuera de este acuerdo, el administrador permitió que en el estacionamiento de este centro de abasto se colocaran más puestos, lo que generó molestia de muchos comerciantes establecidos que ven invadido el poco lugar de estacionamiento que hay para los clientes, por lo que muchos se salieron de sus locales e instalaron vendimias también en la misma zona, especialmente los que venden ropa.
La noche de ayer, un grupo demandaba que se retiraran a todos y que este año no hubiera permisos especiales, sin embargo, los vendedores de temporada aseguran que tiene un amparo concedido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ya que por haberse establecido en el mismo lugar durante los últimos 30 años y haber pagado el impuesto correspondiente han generado derechos y hoy la autoridad tiene que permitirles desarrollar su actividad.
Durante la tarde hubo varios conatos de violencia entre los grupos de comerciantes que demandan el retiro total, otros que demandan sólo ocupar ciertos espacios, y otros que pugnan porque se permita todo.
De acuerdo con los propios comerciantes, el administrador quedó completamente rebasado ya que fueron los propios grupos de comerciantes quienes pretendían realizar los desalojos y hacer la repartición de espacios a su gusto.
Finalmente, el apagón que se sufrió en toda la ciudad obligó a que los comerciantes se dispersaran, sin embargo se prevé que para este miércoles las cosas se vuelvan a poner álgidas y podrían llegar hasta a la confrontación si las autoridades o toman cartas de manera seria en el asunto.

Comentarios