Precaristas invasores de una zona federal protestan ante Ayuntamiento

*De comprobarse la arbitrariedad, los policías que ejecutaron el desalojo serán objeto de una llamada de atención: Joel Eugenio


Precaristas que el pasado fin de semana fueron desalojados de un predio federal adjunto a la colonia La Candelaria protestaron ayer ante el palacio municipal por las agresiones que dicen haber sufrido a manos de los policías municipales y personal de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Finalmente, en una reunión que sostuvieron con el secretario general del Ayuntamiento capitalino, Joel Eugenio Flores; el subsecretario de Desarrollo Urbano, Moisés Cortés Avendaño, y el regidor de Seguridad Pública, José Luis García Ramírez, los precaristas reconocieron que habían invadido una zona federal y que las agresiones que sufrieron fueron verbales.
No obstante, a nombre del presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, el secretario general del Ayuntamiento les dio la garantía a los precaristas agredidos que tanto el comandante de la Policía Municipal como los elementos policíacos que acudieron a desalojarlos serán objeto de una llamada de atención.
Según informó el propio subsecretario de Desarrollo Urbano, el presunto desalojo de los precaristas fue la mañana del sábado, después de que a eso de las cinco de la madrugada, vecinos de la colonia La Candelaria reportaron que varias familias estaban invadiendo una zona federal y que urgía la presencia de los policías municipales.
La zona federal en mención, explicó Cortés Avendaño está junto a una barranca y es un predio por el cual también pasan cables de alta tensión, por lo cual es un terreno que no puede ser habitado.
Aún así, indicó que los precaristas procedieron a invadir ese predio federal, aunque por el reporte de los vecinos de La Candelaria, a ese lugar pronto llegaron los policías municipales y rato después personal de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano que después de más de dos horas de negociación finalmente junto con los policías “convencieron” a los invasores de desalojar el área.
Señaló que el sábado, ese terreno fue invadido por alrededor de 20 personas, aunque a la protesta de ayer acudieron únicamente tres personas encabezadas por el dirigente social Demetrio Altamirano que se decían agredidas por los policías municipales.
En la reunión, los precaristas se quejaron de que mientras que ellos fueron desalojados “violentamente”, hay otras familias asentadas en la parte de arriba de esa zona federal que ni siquiera son tocadas.
Ante esto, el secretario general del Ayuntamiento les explicó que si ellos fueron desalojados fue porque “alguien” denunció la invasión y, por tal motivo, fueron sorprendidos en plena flagrancia del hecho, mientras que las familias de las que ellos hacen mención, están en ese lugar desde administraciones pasadas y contra ellas sólo se puede proceder mediante un proceso legal, aunque para comenzar se les notificará que deben desalojar el área.
El subsecretario de Desarrollo Urbano comentó al respecto que nada más en lo que va de la administración municipal de Héctor Astudillo Flores, se han atendido “de manera positiva” un total de 86 invasiones de zonas federales.
A la reunión también acudieron a apoyar a estas familias precaristas algunos vecinos de la colonia La Candelaria para tratar de presionar al Ayuntamiento para que les entreguen sus escrituras, aunque como este es un problema muy complejo, será tratado de una reunión posterior. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios