Piden ex gobernadores, “enfriar las pasiones” en este proceso electoral

Los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros consideraron que el proceso electoral “está caliente” por lo que exhortaron a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), a mantener los criterios de legalidad, imparcialidad y equidad “para que el proceso electoral no se les escape de las manos”.
El día de ayer se develó la imagen de René Juárez Cisneros en el Salón de los Gobernadores del museo regional, en esta capital. Al lugar llegaron el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo y el ex secretario de seguridad pública, Luis León Aponte, quienes lo acompañaron en el presidium.
Al evento acudió también el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien se disculpó por haber llegado tarde.
Ahí fue abordado por los reporteros respecto del proceso electoral que se vive y consideró, “es un proceso muy competido, lo encuentro con los incidentes naturales de todas las elecciones pero ahí va caminando. Cuando se dirime el poder hay pasión y en la pasión están los seres humanos interesados en obtenerlo, esto no se pone peligroso, no pasará nada”.
En cuanto a los ánimos entre los candidatos, pidió, “las elecciones deben de ser en orden, apegadas a la ley y sin confrontaciones, las confrontaciones, sólo deben ser de ideas, objetivos y programas para servir a Guerrero”.
También criticó el papel del IEEG, “nuestro candidato se está quejando de que (los consejeros electorales) están tomando partido, nosotros lo exhortaríamos a que cumpla su obligación de realizar una actividad neutral, como es su obligación.
En cuanto al eventual apoyo de Andrés Manuel López Obrador para con Ángel Aguirre Rivero, Figueroa respondió “a nosotros nos tiene sin preocupación y en lo personal yo no tengo ni amigos ni enemigos, sólo tengo adversarios políticos; Ángel Aguirre es nuestro adversario político y confiamos en que le vamos a ganar las elecciones limpia y cabalmente, para que quede ampliamente conforme el electorado, es lo que estamos haciendo, una elección limpia”.
En el mismo sitio fue abordado René Juárez quien de entrada pidió a los actores políticos, “hay que serenarnos todos, hay que evitar que se desborden las pasiones, hay que comprometernos todos los actores políticos, tanto los que tienen vigencia como los que estamos en la banca y contribuir todos para que le demos ritmo, cause en apego a la ley y no se provoque que se enfrenten los guerrerenses, creo que por ahí tenemos que andar”.
Coincidió con Figueroa en que es necesario evitar la calumnia y la descalificación, “esto está tomando un rumbo difícil, hacia mayor confrontación pero hay que evitar eso, porque esto está caliente… la violencia ahuyenta el voto, la violencia inhibe, eso no ayuda a nadie, daña a la democracia”.
En cuanto al IEEG consideró que está cumpliendo “y tenemos que hacer un esfuerzo por fortalecerlas, hace un rato decía que son los más obligados a observar los criterios de legalidad, imparcialidad, equidad, Si no acontece, se genera desconfianza y eso no es bueno”. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios