Peña Soberanis: en Guerrero no hay excusa para subir el precio de la tortilla

Jorge Alfonzo Peña Soberanis, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, consideró que en esta entidad no existen condiciones para que se incremente el precio de la tortilla pues, desde hace más de un año, se están implementando acciones para que los productores de la masa y la tortilla amorticen los incrementos que se dan en el precio de las materias primas.
Señaló que, en un año, el Gobierno del Estado invirtió más de 17 millones de pesos en créditos para apoyar en la modernización de equipos que permiten tener ahorros en energía eléctrica, y gas, asimismo se generaron las condiciones para que, a través de una especie de asociaciones, pudieran comprar el maíz a mejores precios, incluso en algunos casos haciendo acuerdos con productores del grano para que se les vendiera a un precio pactado previamente.
En ese tenor añadió que la gasolina ha subido un 12. 7 por ciento durante todo el año 2010, sin embargo la gasolina no va implícita en la masa, ni va implícita en el maíz, por lo que el costo de la gasolina representa alrededor de 1.7 por ciento sobre el costo final del producto.
Adicionalmente comentó que el maíz en este año ha tenido momentos en los que el precio baja y en esas temporadas los industriales de la masa y la tortilla no bajan los costos, lo que es hasta cierto punto injusto para los consumidores que se mantiene fieles en la compra del producto.
Indicó que si el precio del maíz ha tenido un incremento del 5 o 10 por ciento, sin embargo los anuncios que se estaban haciendo de parte de los empresarios es que la subirían en un 50 por ciento y no hay justificación para ello.
Cuestionado sobre el costo de la tortilla aquí en Guerrero, que ya es muy alto comparado con otras entidades federativas, el funcionario comentó que en realidad hay diversos precios porque la tortilla que se elabora con harina de maíz tiene un costo, la que se hace con mezcla de maíz y harina tiene otro y la que se hace 100 por ciento de maíz, es más cara.
Finalmente en cuanto a sanciones, indicó que ya no son de su competencia, pues eso le compete directamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, que son quienes tendrían que hacer verificaciones y aplicar las medidas de apremio correspondientes.
En Guerrero existen según las cifras de la dependencia más de dos mil 500 establecimientos dedicados a la elaboración de este producto considerado básico y el principal alimento de los mexicanos. (Abel Miranda Ayala

Comentarios