Necesario construirle nuevos edificios a 700 escuelas: Zeferino Torreblanca

En Guerrero alrededor de 700 escuelas tienen sus edificios en malas condiciones y, por lo tanto, es necesario que se les construyan nuevas instalaciones, reconoció el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo quien resaltó que nada más para construir, reparar y darle mantenimiento a la infraestructura educativa se requieren de tres mil millones de pesos.
No obstante, dijo que durante su administración presupuestalmente hizo lo que se pudo y con voluntad se invirtieron mil 750 millones de pesos en infraestructura educativa, aunque reconoció que no fueron suficientes.
Reiteró que en Guerrero hay 10 mil 500 escuelas, de las cuales siete mil 200 son del nivel básico —preescolar, primaria y secundaria— de las cuales son 700 a las que necesariamente se les tiene que construir nuevos edificios, ya que los actuales se encuentran en malas condiciones debido al deterioro normal a consecuencias del tiempo y por los temblores.
Torreblanca Galindo dijo estar muy conciente del rezago en materia de infraestructura educativa que registra la entidad, ya que a pesar de que su gobierno invirtió en los seis años mil 750 millones de pesos, lo que se requiere para darle atención a las 700 escuelas restantes son más de tres mil millones de pesos.
Y es que dijo que el caso de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en el centro de Chilpancingo es sólo un caso, pero que éste se repite en las siete regiones de la entidad.
Cabe recordar que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa en coordinación con el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), la mitad de los más de un millón de estudiantes del estado acuden a escuelas con serios daños en su infraestructura.
En ese estudio que fue entregado al Congreso del Estado se precisa que de los 10 mil 393 planteles educativos —desde Preescolar hasta el nivel Superior— el 57 por ciento requiere de mantenimiento y rehabilitación; el 2 por ciento de reforzamiento; el 18 por ciento debe ser restituido; el 21 por ciento requiere necesariamente obra nueva; y el 2 por ciento de las escuelas deben ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo.
Y efectivamente, el resultado de este estudio concuerda con lo declarado por el gobernador del estado acerca de que lo que se requiere para reforzar y rehabilitar las escuelas se requieren 3 mil 339 millones de pesos, mientras que para el reforzamiento y rigidización de estructuras 117 millones 163 mil pesos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios