Muestran poco interés los Ayuntamientos para renovar sus rastros, dice SAGARPA

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jorge Camacho Peñaloza, acusó que entre los ayuntamientos existe poco interés y capacidad para construir y renovar sus rastros y así garantizar la calidad sanitaria de la carne que se consume en sus municipios.
Expresó que esto contrasta con los resultados de las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos federal y estatal, así como los productores que han permitido que varias zonas ganaderas de Guerrero han logrado su certificación como libres de cualquier padecimiento.
Incluso, refirió que los trabajos para garantizar que no haya reses enfermas, o bien, que sean engordadas con sustancias prohibidas como el clembuterol permitieron que a partir de este año la región de la Costa Chica sea la única que está certificada para poder enviar carne de res a los Estados Unidos.
En materia municipal, el funcionario federal informó que la SAGARPA “está motivando a los ayuntamientos para que construyan sus rastros” y con ello complementar los esfuerzos que se realizan a nivel estatal y federal.
“Los apoyamos con el equipamiento como la pistola, la banda aérea, que más o menos asciende a 800 y un millón de pesos por rastro, pero los ayuntamientos no le están metiendo”, comentó.
Informó que durante 2010 sólo Buenavista de Cuellar y Ometepec invirtieron en la construcción de sus centros de sacrificio para mejorar la prestación de ese servicio público.
“Muy pocos son los que están invirtiendo para poder hacer su rastro. Taxco tuvo la intención pero al final no encontró el terreno y no avanzamos ahí. Acapulco tiene la intención pero creo que no han encontrado el terreno. Es un tema particular de cada municipio”, comentó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios