A mediados de diciembre concluirá cambio de tubería en seis colonias

Por el grado de avance que presenta, el cambio de tubería y de válvulas por problemas de incrustación que se realiza en seis colonias del oriente de la ciudad podrían concluir a mediados del presente mes, informó el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda de la Peña.
De manera paralela, indicó el funcionario municipal, la dependencia a su cargo presiona a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) para que concluya cuando menos a finales de febrero o principios de marzo del próximo año la construcción de la planta ablandadora del Sistema Mochitlán, con el fin de que la tubería de estas colonias no siga incrustándose de sarro.
Explicó que la tubería de las colonias INDECO, Cooperativa de Vivienda, 20 de noviembre, Los Sauces, Los Angeles y Viguri constantemente sufre taponamiento debido a que reciben agua del sistema Mochitlán, cuya característica principal es que es muy “gruesa” es decir, que tiene una gran cantidad de sales minerales que en determinado momento llegan a taponar la red hidráulica.
Y como la tubería de estas seis colonias está muy incrustada y taponada, el Ayuntamiento de Chilpancingo determinó sustituir la tubería de estos lugares y en esta obra invierte 19.5 millones de pesos que ejerce de manera directa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio.
Indicó que los trabajos que se realizan consisten en el cambio total de la tubería y de las válvulas de estas colonias y de la línea de conducción de agua que llega al tanque ubicado en la colonia Viguri, porque desgraciadamente se taponó.
Esto hace, mencionó, que algunas de estas colonias definitivamente no tengan el servicio de agua y es precisamente el problema que se pretende solucionar con estas obras.
Pero además, de manera paralela, se está presionando a la CAPASEG para que concluya la construcción de la planta potabilizadora o ablandadora con la cual se le quitarán las sales minerales al agua de Mochitlán y se evitará que la red hidráulica de las colonias que se surten de agua de este sistema siga incrustándose.
Afortunadamente, dijo, a la planta ablandadora le falta únicamente la construcción de una subestación eléctrica y de una obra complementaria para tratar el “agua de rechazo” para evitar echarla de nueva cuenta al río.
De acuerdo a la programación de la CAPASEG, indicó Ojeda de la Peña, se espera que la planta ablandadora esté concluida a finales de febrero o principios de marzo, pues no tendría caso cambiar la tubería si los trabajos se realizaron precisamente para evitar más taponamientos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios