Los jaguares del zoológico dieron su “mal paso”; se espera haya crías

El programa de reproducción de jaguar en cautiverio que desde hace más de dos años ha trabajado el Zoológico “Zoochilpan”, el próximo año podría rendir sus primeros frutos, luego de que se han tenido significativos avances en el acoplamiento de la pareja de felinos que habitan en este parque e incluso han tenido apareamiento.
La directora del zoológico, Ericka Nallely Robledo Téllez, indicó que inicialmente se tenía la intención de hacer una reproducción por métodos artificiales, sin embargo se optó por primero intentar que de manera natural los felinos convivieran y se aparearan, “es algo muy difícil debido a que estos animales en vida silvestre son solitarios y únicamente se juntan para el apareamiento, y tenerlos en cautiverio representa modificarles el ciclo”.
Comentó que el proceso de acoplamiento de la pareja de jaguares ha sido muy lenta pues inicialmente no podían estar juntos, cuando uno salía el otro se encerraba y así pasaron meses, hasta que poco a poco han ido conviviendo “hasta el grado de que ya han tenido montas y estamos esperando a que la hembra entre en celo y que la naturaleza haga su parte para que quede embarazada”.
El Jaguar es considerado el felino más grande que de manera natural habita el territorio nacional y su preservación tiene además de una importancia natural, una trascendencia histórica porque este animal es el que nos da identidad desde la época prehispánica, su representación se ha encontrado en diversos juegos de pelota y centros ceremoniales, mascaras, atuendos de guerreros y muchas cosas más.
En vida silvestre se le considera casi extinto ya que son muy pocos los ejemplares que aún sobreviven y son muy perseguidos por cazadores que aprecian sus pieles o incluso por rancheros que los cazan como una forma de protección a su ganado.
En nuestra entidad el Jaguar es tan importante que se encuentra representado en el escudo oficial de nuestro estado.
La directora del Zoochilpan, comentó que a pesar de los buenos resultados que se ha tenido con el acoplamiento de la pareja de Jaguares, el personal de este parque continúa trabajando en los protocolos de investigación para que el próximo año se busque concretar un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y otros zoológicos que tiene programas de reproducción de esta especie, y se concreten acciones para que se haga extracción de semen y óvulos para la reproducción de manera artificial.
Finalmente indicó que este parque se ha integrado a la asociación nacional de zoológicos de donde se ha traído mucha experiencia en materia de conservación y reproducción de especies en peligro de extinción y se reconoce que una de las más difíciles de lograr es esta del Jaguar por lo que si el año que viene se logra su reproducción por medios naturales, será un gran logro. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios