López Obrador condiciona su apoyo a la campaña de Ángel Aguirre Rivero

POR: Abel Miranda Ayala

*La condición, que Aguirre firme los compromisos que él impone
*Si ARR no cumple, entonces “el movimiento se deslindara de él”

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento por la Reconstrucción de México, anunció ayer en esta capital que respaldará de manera condicionada la candidatura de Ángel Aguirre Rivero al gobierno de esta entidad, pues para hacerlo, primero el ex priísta tendrá que firmar un documento en el que asuma 10 compromisos con acciones que deberá implementar en su gobierno.
López Obrador indicó que si Ángel Aguirre firma el compromiso, él estará el día que se firme y realizará actos para pedir a sus seguidores el voto a favor del candidato de la coalición Unidos por Guerrero: En este pacto, resalta especialmente que el nuevo gobierno debe manifestarse por la no construcción de la presa hidroeléctrica “La Parota”.
Entre los compromisos que exige López Obrador para que todo su movimiento se sume a la campaña, se establece al combate a la pobreza “Guerrero es el Estado con mayor grado de desnutrición en el país, por lo tanto debe aplicarse un programa de emergencia para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación”, y para esto se instalarán cocinas populares y apoyos a mujeres embarazadas, niños recién nacidos y desayunos para todos los alumnos de educación básica.
Asimismo se establece apoyo laboral, jurídico y educativo para jornaleros agrícolas, elevar a ley el programa de pensión para adultos mayores, para que todas las personas a los 68 años reciban medio salario mínimo diario, también convertir el sistema de salud en gratuito y con accesibilidad a todos los sectores de la población que no gocen de seguridad social.
Establecer un programa de becas para estudiantes hasta del nivel medio superior, de escasos recursos, además de la entrega de útiles escolares y uniformes, y garantizar que en la Universidad Autónoma de Guerrero no se rechace a jóvenes que pretenden estudiar, y en el caso de egresados de las normales garantizar que habrá una plaza cuando terminen sus estudios.
Dentro del combate a la pobreza también implementar un programa de mejoramiento de vivienda en zonas urbanas y rurales marginadas, dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y otros municipios, así como la creación de empleo mediante créditos sin intereses a empresas familiares, agrícolas y campesinas.
Respetar los derechos de los pueblos indígenas de Guerrero, garantizar la integridad de los defensores del medio ambiente y de los recursos naturales.
Pavimentar los caminos de acceso a las cabeceras municipales de Tlacoapa, Coahuayutla e Iliatenco, mejorar los caminos de terracería a ejidos y comunidades. Para impulsar el turismo es fundamental construir y modernizar, en los cuatro años de gobierno, las carreteras de Cutzamala-Altamirano-Zihuatanejo; Acapulco-Zihuatanejo; Acapulco-Pinotepa y Tlapa-Marquelia.
López Obrador indicó que todas estas acciones se pueden lograr si hay voluntad de parte del gobierno que iniciará funciones a partir del uno de abril.
López Obrador estuvo ayer en esta capital para realizar una evaluación de las acciones del movimiento que se organiza para participar en la elección presidencial del 2012, ahí destacó que se tiene un avance del 30 por ciento en el establecimiento de los comités seccionales, y ante más de mil asistentes a un conocido salón de fiestas, pidió que votaran para decidir si el movimiento se deslindaba se sumaba a la campaña de Angel Aguirre Rivero.
La condición, que Aguirre firme compromisos claros y de manera pública y así, si él no cumple, entonces el movimiento se deslindara de él.
La votación que se pretendía fuera unánime tuvo siete votos en contra, de personas que argumentaron, “Obrador, si el candidato fueras tú sabemos que se cumplirían esos acuerdos, sin embargo no podemos confiar en personas que ya han estado en el Gobierno del Estado”.
Finalmente López Obrador indicó que para que haya recursos suficientes para estas acciones se debe implementar un plan de austeridad republicana, sin afectar los salarios de trabajadores, aunque si los de los funcionarios de primer nivel, y lo primordial sería “que reduzca los gastos innecesarios del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo; se evite la corrupción; se reoriente el presupuesto público y se exija a la federación lo que por derecho y justicia le corresponde al pueblo de Guerrero”.
“Con el cumplimiento de estos compromisos básicos se logrará la felicidad del pueblo de Guerrero. Sólo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la violación de los derechos humanos, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria”,concluyó López Obrador.

Comentarios