La reforma en materia penal implica mayor responsabilidad para los policías preventivos

Las policías preventivas estatal y municipales deberán mejorar su perfil para cumplir con las disposiciones que considerará la entrada en vigor de la reforma en materia penal, informó Juan Carlos Núñez, director del Instituto de Formación y Capacitación Policial.
Estableció que ahora, los agentes policíacos no sólo llegarán a resguardar la zona en la que se cometió algún delito o a apoyar a integrantes de otras corporaciones, sino que incluso podrán participar en la probatoria de los delitos que se investiguen.
El funcionario estatal planteó que incluso, parte de la currícula de formación de las corporaciones policíacas se irá modificando para poder generar elementos que tengan mayores capacidades y no incurran en omisiones o errores en el cumplimiento de la reforma penal.
Indicó que ayer inició un diplomado en el que personal operativo y de mandos medios serán capacitados sobre las implicaciones del nuevo Sistema Penal Acusatorio que entrará en breve en operación en Guerrero y el país, con el fin de que no vayan a incurrir en irresponsabilidades o hasta en delitos por su propio desconocimiento.
Indicó que con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia, se estarán realizando los trabajos de capacitación para cambiar la concepción del trabajo policial y adaptarlo al nuevo sistema penal.
La reforma “viene a transformar totalmente en el ámbito del desempeño en su entorno jurídico, porque es una reforma que cambia la aplicación de la justicia penal, por lo que para el policía preventivo le impone nuevas responsabilidades”.
Indicó que durante un mes, el personal de capacitación del INFOCAP participarán en un diplomado sobre la nueva justicia penal, para tener conocimientos sobre cómo actuar dentro de una escena del crimen, la cadena de custodia, la preservación del lugar de los hechos, los modelos de interrogatorios hasta cómo modificar el modelo policial para generar elementos de seguridad que estén en condiciones de involucrarse en el sistema acusatorio.
“Ahora los policías pueden llegar a un nivel de proceso en que sean interrogados por el juez dentro del sistema acusatorio. Entramos a una nueva fase en el ámbito de los juicios orales, por lo que ahora los policías preventivos cumplirán un rol de equilibrio en dichos procesos”, comentó el director del INFOCAP.
Juan Carlos Núñez refirió que generalmente el primer elemento representante del estado y de la ley que acude a un lugar donde se ha cometido un hecho delictivo es el policía preventivo.
“Es el primero que llega al lugar de los hechos, por eso es muy importante que todos y cada uno de los policías tenga los conocimientos de los mandatos judiciales y ministeriales, para poder desempeñarse con pleno respeto a la reforma penal”, agregó el funcionario.
Estableció que no sólo se capacitará a los elementos operativos, sino también a los mandos técnicos, sobre todo los que tienen que ver con el manejo de recursos humanos, para que también sepan como proceder ante una situación sin violentar la ley

Comentarios