Juan Serrano Moreno

POR: Abel Miranda Ayala

A decir de Juan Serrano Moreno, líder de una de las muchas organizaciones de comerciantes, que conviven en el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, el conflicto que se suscita en esa central de abasto, por la disputa de espacios para las ventas de temporada navideña, lo están generando un grupo de comerciantes procedentes del Estado de México, a quienes el administrador del mercado no ha podido o querido someter al orden.
Juan Serrano afirma que, desde hace meses, ha venido denunciando que la presunta negligencia del administrador del mercado, Nicolás Hernández Juárez, está generando inestabilidad en el “Leyva Mancilla”, lo cual dijo, no es nuevo ni tan preocupante como el hecho de que los comerciantes del Estado de México estén conformando “un grupo de choque” que pretende obtener el control total del mercado.
Señaló que hasta hace un par de años del Estado de México llegaban comerciantes que estaban aquí un par de semanas por cada temporada y luego se retiraban, sin embargo ahora esos comerciantes se han quedado de manera permanente en el estacionamiento de esta central de abasto, con la “extraña” complacencia del administrador.
“Tenemos evidencia de que son más de 40 personas a las que el administrador les ha permitido instalarse a vender, y quienes estarían afiliando a una nueva organización a otros comerciantes que se encuentran en zonas inadecuadas, como zonas de acceso o escaleras y que con ello se les pretende brindar protección y seguridad de su permanencia en el mercado”, asegura Serrano Moreno.
Indicó, además que, estos comerciantes provenientes del Estado de México pertenecen a la Organización Independiente de Vendedores Ambulantes (OIVA), quienes antes llegaban a Guerrero a vender bufandas, guantes y gorros para el frío, en esta temporada y luego se retiraban sin embargo ahora se han quedado de manera permanente variando sus productos que ofertan de acuerdo a la temporada del año.
“Queremos pedirle al alcalde que revise la forma en que están actuando sus subordinados, que están generando problemas en el mercado lejos de resolverlos”.
En cuanto a la disputa de espacios que se registró el pasado martes por la tarde, indicó que efectivamente miembros de su organización salieron a apoderarse de toda la avenida 21 de marzo, sin embargo fue sólo una estrategia para evitar que otros grupos la tomaran y luego fuera imposible quitarlos, “nosotros nos establecimos y avisamos a las autoridades que en cuanto nos garantizara que nadie se podría ahí nos retirábamos sin problema, tal y como fue, ayer en menos de 10 minutos dejamos totalmente limpio este acceso”.
Señaló que en lo particular su organización pugna porque los permisos especiales se mantengan, pero de una manera ordenada, en primer lugar que sean sólo a locatarios establecidos en el interior del mercado a los que se les otorguen, dado que a los semifijos y ambulantes que ya tienen espacio afuera no tiene porque otorgárseles otro, además que sea sólo un permiso por familia y que se les delimite perfectamente el espacio que pueden ocupar, pero especialmente que sean sólo para persona de esta capital y no para vendedores foráneos”.

Comentarios