Inicia el Instituto Electoral la revisión precautoria de propaganda electoral

A partir de ayer y hasta el próximo 18 de diciembre, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) llevará a cabo una revisión y recolección precautoria de toda la propaganda utilizada por los tres candidatos a la gubernatura en cuatro de los 28 distritos electorales en los que está conformada la entidad.
El objetivo es detectar posibles excesos por parte de las coaliciones “Guerrero nos Une” y “Tiempos Mejores para Guerrero” o el Partido Acción Nacional (PAN).
Cuestionado al respecto, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Atención de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral, Arturo Pacheco Bedolla, aclaró que esta revisión precautoria no incluye medios impresos ni electrónicos.
Recordó que de acuerdo al sorteo llevado a cabo por el Consejo General del Instituto Electoral, la “revisión precautoria” se llevará a cabo en los distritos Sexto, con cabecera en Ometepec, de donde son originarios los candidatos de las coaliciones “Guerrero nos Une” y “Tiempos Mejores para Guerrero”, Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños, respectivamente. El distrito Noveno con sede en Iguala; el Décimo Primero con sede en Tlapa, y el Décimo Séptimo, con cabecera en Acapulco.
Mencionó que lo que se recabará del 12 al 18 del presente mes será toda la propaganda electoral como carteles, gallardetes, lonas y espectaculares establecidos en edificios, casas particulares, autos, playeras, gorras, es decir, todos los materiales que los partidos políticos utilicen para sus campañas”.
Esta “revisión precautoria” será llevada a cabo por el coordinador de Fiscalización del Instituto Electoral y alrededor de 10 analistas y operadores con el fin de “monitorear el gasto realizado a mitad de la campaña y ver cómo van en sus gastos”.
Aclaró que esto se verá cuanto se sancionen los gastos de campaña, es decir, a mediados del próximo año. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios