Hoy, la inauguración oficial de la Feria y la realización del “Teopancalaquis”

Alrededor de las once de la mañana de hoy, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, y probablemente un representante personal del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo —aunque no está confirmado— inaugurarán la edición número 185 de la tradicional Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo y, en el mismo marco, a las ocho de la noche, se llevará a cabo el no menos tradicional Teopancalaquis —Ir a la casa de Dios—
El presidente del Patronato organizador de los festejos decembrinos, Jesús Tejeda Vargas, comentó que oportunamente le hizo la invitación al mandatario estatal para que inaugurara la Feria, sin embargo hasta la tarde de ayer no había confirmado aunque espera que mande a algún representante.
Informó que el evento inaugural de la Feria está programado para las once de la mañana para que posteriormente, el presidente municipal, el representante del gobernador, los integrantes del Cabildo y los funcionarios de la administración municipal realicen un recorrido por los puestos y la muestra ganadera, la cual se presenta como una novedad pues desde hace 18 años no había un evento de este tipo.
En cuanto al Teatro del Pueblo “Rubén Mora”, Tejeda Vargas indicó que los artistas se han presentado tal y como se programo, pues afortunadamente ninguno ha cancelado.
El Teopancalaquis
Asimismo, como cada año, ese mismo día 24 de diciembre, pero a las ocho de la noche, se llevará a cabo el no menos tradicional “Teopancalaquis, que traducido al español significa “ir a la casa de Dios, evento que será encabezado por el presidente municipal y no es más que un recorrido similar al Paseo del Pendón, que inicia en la plazuela del barrio de San Mateo, pero nada más llega a la Catedral de Santa María de la Asunción, donde el contingente será recibido por el señor obispo Alejo Zavala Castro.
Durante el recorrido, explicó el presidente del Patronato, habrá danzas de los cinco barrios de la ciudad y los participantes portan hachones de ocote y cirios. Todo ello con el marco musical de bandas de “chile frito”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios