Guerrero ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a los casos de SIDA

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, Guerrero, ocupa el séptimo lugar en cuanto a casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con un total de 6 mil 17 registrados de 1983 a la fecha, informó ayer la Asociación Civil Amigos Compartiendo VIHDA, que ayer conmemoró el Día Mundial del SIDA —1 de diciembre— con un módulo de información acerca de esta enfermedad en el que también distribuyó condones a la ciudadanía en general.
En el módulo de información que colocaron en una esquina de la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, los dirigentes de esta organización, como Alejandro Carbajal Escobar, presidente; Florentino Gatica Gregorio, vicepresidente, y José Adrián García Guzmán, secretario, informaron asimismo que en este año que termina en Guerrero se llevan registrados 231 casos de SIDA.
Indicaron también que en comparación con 1983, cuando se presentaron los primeros tres casos en el estado, este padecimiento ha incrementado de manera importante, pero fue el 2004 cuando se disparó drásticamente hasta 441 casos detectados, aunque en los años subsecuentes bajó hasta llegar a los registrados este año.
Señalaron también que el SIDA afecta con mayor intensidad a la población de entre 25 y 44 años de edad.
Por regiones, Acapulco registra el mayor número de casos; le sigue Costa Chica; el tercer lugar lo ocupa la Costa Grande; el cuarto lugar la zona Norte, el Quinto Lugar la región Centro; el Sexto la Tierra Caliente y el séptimo la Montaña.
Afortunadamente, comentó Alejandro Carbajal Escobar, de 2004 a la fecha han disminuido de manera importante los casos del SIDA, ya que la gente ha hecho más conciencia de que es necesario protegerse con la utilización del preservativo o condón a la hora de tener relaciones sexuales.
Indicó que los programas de prevención del SIDA han funcionado, aunque también destacó que es importante que este tipo de programas sean permanentes, pues a pesar de que la ciudadanía en general ya está más informada, a estas alturas todavía hay quienes rechazan la información que se les da e incluso hay personas que también se niegan al uso del condón o que no saben usarlo, lo cual es muy grave, porque “eso significa que no hay una conciencia clara de cómo protegerse no tan sólo del SIDA sino también de otras enfermedades de transmisión sexual. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios