Escasa participación en la “Feria de Semillas Nativas”

En defensa de las semillas originarias y en rechazo a los transgénicos, ayer la organización no gubernamental, “Salvemos al Río Azul”, convocó a la participación en la “Feria de Semillas Nativas”, en el que se esperaba una amplia participación de representantes campesinos de la región, pero lamentablemente al evento sólo llegaron una decena de personas en su mayoría provenientes del Estado de Morelos.
En la promoción de la feria se había anunciado la participación, en este foro, de especialistas en la materia agropecuaria, además de miembros de organizaciones, catedráticos, pero al final todos hicieron vació.
El acto se realizó en las instalaciones del restaurante “El Toro Rabón”, en la Feria de Navidad y Año Nuevo; se dijo que se presentarían las conclusiones de un estudio del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Estado de Morelos, sobre las semillas nativas de Guerrero, el uso que se le ha dado y la forma en que se han ido perdiendo por la entrada de productos industrializados y transgénicos.
Sin embargo la desorganización que privó entre los realizadores del evento, provocó que el inicio de la inauguración se retrasara alrededor de media hora, y que la presentación y participación de los expositores se hiciera confusa.
Tampoco asistieron a esa actividad autoridades estatales o municipales, solo los organizadores, un reducido grupo de reporteros y los ponentes originarios del Estado de Morelos.
En su intervención la directora de Capacitación del Centro de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Fabiola Arreguín Juárez, indicó que una obligación de los gobiernos es garantizar la alimentación de la población, sobre todo de los sectores de la sociedad más marginados.
Refirió que esa obligación surge del hecho de que la alimentación se constituye como un derecho humano de cualquier persona en este país.
En consecuencia, comentó que no existe ninguna excusa o justificación para que las autoridades evadan esa responsabilidad porque ello constituiría una violación a las garantías individuales de la gente.
“El gobierno tiene que implementar medidas para garantizar la alimentación de su población”, afirmó Arreguín Juárez, quien expuso ante un reducido grupo de personas que los gobiernos no están cumpliendo adecuadamente con esa responsabilidad. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios