El IEEG prohibirá los desplegados que “agravien” la imagen de los candidatos

El pleno del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), pospuso la discusión de dos dictámenes que presentó la Comisión Especial para la Tramitación de Quejas y Denuncias, en las que se otorgarían medidas cautelares a las coaliciones Guerrero nos Une y Tiempos mejores para Guerrero, con las que se pretende impedir que, los medios de comunicación impresos, publiquen desplegados en los que se agravia a sus respectivos candidatos.
En el penúltimo punto de la orden del día de la sesión extraordinaria convocada para el día de ayer, fue puesto a discusión el dictamen con el que se favorecía a la coalición Guerrero nos Une, en contra de desplegados publicados, en los que se dice, se denigra al candidato y a otros miembros distinguidos del PRD, más, cuando se esperaba que fuera sometido a votación, se inicio un debate entre los representantes de las dos coaliciones.
En su intervención Roberto Torres Aguirre, representante de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, hizo ver que ese dictamen constituye una clara violación a la libertad de expresión y que, obviamente tendría que ser atacada en tribunales estatales y federales, dado que el alcance de lo que se estaba planteando va más allá de las simples medidas cautelares, porque representaría reconocer que hubo violaciones de parte de los medios de comunicación y se les tendrían que imponer las sanciones previstas en la ley , “y eso, sin duda, representa una violación a la libertad de expresión”, señaló.
Por su parte Guillermo Sánchez Nava indicó que la postura de Torres Aguirre deja “clara evidencia” de que el PRI estuvo involucrado en el pago de esos desplegados, además de que tendrá que explicar una “exagerada difusión” que se le ha dado en los medios de comunicación a su candidato.
Luego de esa discusión, los consejeros se percataron que el documento que se les había presentado se encontraba sin las firmas de los tres integrantes de la comisión, por lo que se pidió una explicación al respecto y correspondió darla a Arturo Pacheco Bedolla, presidente de la comisión, mismo que indicó que, no había problema, pues posteriormente se recabarían las firmas, haciendo ver que dos de los tres consejeros ya los habían firmado.
Por ese motivo “y para dar mayor tiempo al análisis de los temas”, el pleno decidió sacar el asunto del orden del día y que la comisión presente los documentos debidamente firmados y hasta entonces se podrán a consideración del pleno.
La moción fue aprobada por unanimidad y se acordó que para la próxima sesión extraordinaria del IEEG se procederá al análisis, discusión y en su caso aprobación de las citadas medidas cautelares. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios