El ejercicio y los excesos de la navidad

Por: Alma Rocío López Bello

Cierto es que durante el año tenemos muchas razones por festejar y normalmente lo hacemos comiendo, es decir, cualquier pretexto es bueno, pero la fecha en donde en verdad nos excedemos en la comida es en la navidad y año nuevo, por lo que se nos hace muy difícil guardar una “dieta” equilibrada y mantener un peso ideal. Con tantas invitaciones y variedad de comida a degustar nos olvidamos de cuidar nuestra salud, y lo malo es que no buscamos la forma de liberar esos posibles kilos o calorías de más. La mejor forma natural es el ejercicio físico. Quienes ya están acostumbrados y tienen una rutina diaria de ejercicios difícilmente lo dejan, aún en estas fechas de compromisos familiares, de trabajo o con amigos y del frío de la mañana o noche.
El problema es aquellos que lo hacen no muy sistemático ni continuo o que lo hacen con poca motivación, este grupo es más propenso a dejarlo en esta época del año y a quienes les costará mucho regresar nuevamente, y lo peor, otros ya no regresaran a las pistas. En estas fechas del año tanto la rápida subida de peso como los niveles de colesterol, triglicéridos, la presión arterial, mal funcionamiento del estomago, empachos, etc. están a la orden del día. Para mantener nuestro peso en el entendido de que estamos dentro de lo recomendado, es importante seguir algunos consejos de expertos: mientras cocinamos hay que evitar en lo posible probar poco de todo lo que se prepare, para ello debemos seguir puntualmente la receta y tener cerca comida ligera para la tentación.
Sabiendo que tenemos variedad de segundos platos se recomienda dejar a un lado la carne de cerdo o de cordero y preferir el pavo ya que éste es más sano debido a que tiene menos grasa y calorías. Por ejemplo, la carne de cerdo, el cochinillo, etc. tiene 310 calorías por cada 100 gr. El cordero y su paletilla, las chuletas, etc., tienen 265 calorías por cada 100gr. Mientras que el pavo tiene 102 calorías por cada 100 gramos. Cabe mencionar que el conejo por ejemplo es mucho más ligero. Hablando de mariscos y pescados son ideales para mantener un menú equilibrado, sano y ligero. El problema es que pueden elevar el nivel de ácido úrico al aumentar las purinas, así como el colesterol en algunos por cierto grupo de mariscos.
Otro consejo para mantener nuestro peso y forma física es al comprar los refrescos hay que elegir sin azúcar y si es posible las bebidas sin alcohol ya que son muy calóricas y suben el nivel de glucosa en sangre. Se puede tomar cerveza o vino con gaseosa o limonada. Algún otro consejo que en lo particular me ha resultado muy exitoso es el hecho de comer algo antes de salir de casa. El problema es que si llegamos con hambre a la comida a la que fuimos invitados comeremos de todo y en grandes cantidades, es como ir al súper o mercado con hambre, compramos todo lo que se nos pone en frente porque se nos antoja.
Debemos procurar nuestra comida y vigilar disciplinadamente nuestra ingesta de agua, de preferencia que ésta sea agua natural aún en invierno en donde no hay mucha deshidratación pero por lo mismo debemos mantenernos hidratados y más cuando consumimos grandes comidas grasosas o saladas y bebidas con alcohol. Y por supuesto que la mejor y natural forma de mantenernos en nuestro peso y forma física es el ejercicio. Este será fundamental para equilibrar nuestra vida y actividades diarias. Nunca debe dejar de practicarse aún en estas fechas de frío y de actividad navideña. El mejor regalo que podemos auto regalarnos es el cuidar nuestra salud. El término es muy extenso, por lo tanto debemos ser muy disciplinados y responsables de darle la dimensión requerida.
Todo gira en relación a una buena salud y calidad de vida, si no la tenemos nada tiene sentido. Y nuevamente, para los que aún no deciden llevar una vida sana a través del ejercicio y el deporte que este sea un excelente propósito de año, y para los que ya la tienen mis felicitaciones y sigan adelante. El seguro más seguro y barato es el ejercicio y el deporte. Les deseo mucha salud y bienestar en esta Navidad y un fructífero y saludable Año Nuevo.

Comentarios