El Congreso le confirmó a Héctor Astudillo que no enviará representante a su informe

El Congreso del Estado confirmó al presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores que no enviará ningún representante a su Segundo Informe de Labores, informó ayer el propio alcalde quien reiteró su contrariedad por esta medida adoptada por los diputados locales a la cual consideró como lamentable.
El alcalde capitalino fue entrevistado ayer en el marco de un evento en el cual junto con su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, entregó un bono especial, despensas y regalos a los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Chilpancingo.
Ahí, Astudillo Flores señaló que el domingo pasado el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo le confirmó su asistencia a la Ceremonia Pública y Solemne de Cabildo en la que rendirá su Segundo Informe de Labores. El evento, añadió, se llevará a cabo en la explanada de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac y no se llevará más allá de cincuenta minutos.
Acerca de la medida adoptada por el Congreso del Estado de no enviar representantes a los informes de los presidentes municipales, Astudillo Flores señaló que después de que envió la invitación a la 59 Legislatura recibió la notificación de que la Mesa Directiva del Congreso local no enviará representación al informe.


—Por qué razón, qué le argumentaron?, cuestionó un reportero.
—Es un acuerdo que ellos tomaron y que a mi me parece que es una medida muy respetable, pero que no comparto, porque el Congreso del Estado tiene que ver con la rendición de las cuentas públicas y los informes precisamente son actos que tienen que ver con eso.
Reiteró asimismo que tiene claro que es un informe que por el proceso electoral que transcurre no se publicitará ni antes ni después: “es un evento en el que tengo claro que lo que menos se tiene que hacer es proselitismo a favor de algún partido político o candidato”.
Sin embargo, resaltó, más allá de las elecciones están las instituciones y el Congreso del Estado es una institución, es un Poder que, desde mi punto de vista, debió tener representaciones en los informes de los presidentes municipales.
Astudillo Flores dejó en claro que es respetuoso, pero que no comparte de ninguna forma la decisión de los diputados locales.
Cuestionado acerca de qué repercusiones puede tener la ausencia de los representantes del Congreso del Estado en los informes de los alcaldes, el primer edil de Chilpancingo señaló que no puede haber ninguna consecuencia más que el hecho de que es la ausencia, oficial, de una institución muy importante como lo es el Congreso del Estado, ya que sí espera la asistencia de varios diputados, pero que no llevarán la representación del Poder Legislativo.
Respecto a la posibilidad de que la medida adoptada por el Congreso del Estado sea a consecuencia de la recomendación que le hizo el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) a los presidentes municipales de que no rindieran sus informes de labores en actos públicos y masivos, Astudillo Flores dijo que espera que no sea así, porque “sería muy lamentable que la política se estuviera actuando como consecuencia “de”, pero me parece que hay instituciones y hay representaciones y esas no pueden actuar a consecuencia de”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios