El Concierto de la Orquesta de Cámara de Chilpancingo, hizo vibrar la Asunción

La Orquesta de Cámara de Chilpancingo hizo vibrar los muros de las paredes de la Catedral de Santa María de la Asunción la noche de este martes en su ya tradicional Concierto de Navideño anual.


Minutos antes de que iniciara su tercer concierto navideño en los tres años que van de la fundación de la “orquesta más joven del estado”, su director Abel Núñez Núñez (egresado de la Escuela Estatal de Música Margarito Damián Vargas), adelantó que contarían con la presencia del ejecutante de guitarra de Chile, Antonio Aburto Tell, quien tocó cuatro piezas de música sacra.
El chileno abrió el concierto, llevó su guitarra al pecho y deslizó sus cinco dedos sobre las cuerdas de las que escapó el “Concierto para guitarra en re mayor de Antonio Vivaldi”.
Las bancas del templo se llenaron como un domingo a la seis de la tarde y tras la interpretación, al concluir la pieza del maestro italiano, los asistentes viajaron hasta la Alemania del Siglo XVI con la “Apertura del Mesías”, de Georg Friedrich Handel
El maestro Núñez dio la señal a su orquesta y sus integrantes que en promedio no rebasan los 17 años de edad, salvo el maestro violonchelista y su primer violín, continuaron evocando las melodías del músico barroco.
El acto siguiente y el que desató todas las emociones fue la voz del joven tenor igualtéco Giovanni Catalán quien cantó cuatro villancicos, uno alemán, el segundo francés, otro español y un último en lengua catalana.
La violencia se combate con amor y música.
El protocolo acostumbrado de los agradecimientos, clásico en este tipo de eventos se rompió.
Abel Núñez dejó las formalidades y dio gracias “a secas” a quienes han seguido y apoyado la trayectoria de la Orquesta.
Destacó que alguien quien ha brindado su apoyo a la Orquesta desde su fundación es el senador (con licencia) por Guerrero del PRD, Lázaro Mazón Alonso, quien se encontraba entre el público y ante la insistencia dijo las siguientes palabras (aunque no en el orden en que se reproducen):
“Es la primera vez que habló en una iglesia” y parafraseó el extracto de la biblia “no sólo de pan vive el hombre, el hombre también vive de la música y del amor”, refirió.
“En esta situación tan terrible por la que atraviesa de Chilpancingo, un momento tan duro escuchar a estos jóvenes nos da esa alegría espiritual de la que tanto estamos necesitados,
Echó un vistazo a un nacimiento que se encontraba a unos metros del altar principal y continuó, “hace más de dos mil años vino al mundo alguien que por amor entregó su vida a la humanidad”.
“Siguiendo el ejemplo de ese hombre que se entregó al mundo hace dos mil años, la mejor forma de combatir la inseguridad y la violencia, es el amor y la música, que es a la vez una oración que se eleva hasta el creador del universo”, finalizó. (www.agenciairza.com)

Comentarios