Ejercita la PGJE acción penal contra el asesino de empresario canadiense

Luego de mantener arraigado por 40 días al presunto responsable de la muerte del ciudadano canadiense, Daniel Dion Neron, este día la Procuraduría General de Justicia del Estado ejercitó acción penal en contra de Héctor Juan Figueroa, quien presumiblemente asesinó al empresario cuando se encontraban en estado de ebriedad.
El presunto homicida fue presentado ayer en las instalaciones de la Procuraduríaa y se informó que ayer mismo sería internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta capital y puesto a disposición de la autoridad judicial, para que sea juzgado por el delito de homicidio calificado.
El empresario de origen canadiense, quien durante varios años utilizó la mano de obra de internos de las cárceles de Guerrero, para la elaboración de bolsas artesanales que comercializaba en los Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, fue reportado como desaparecido el 23 de octubre pasado, y tras siete días de búsqueda su cadáver se encontró en el interior de un automóvil, completamente calcinado, que fue abandonado cerca de la localidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
El titular de la Procuraduría, David Augusto Sotelo Rosas, indicó que el 20 de noviembre se decretó un arraigo en contra de Héctor Juan Figueroa, de 46 años de edad, de ocupación técnico en sistemas, quien al rendir su declaración aceptó su participación en los hechos en los que Daniel Dion Neron fue asesinado.
En una entrevista concedida hace un par de semanas, el procurador confirmó que los restos del canadiense permanecían en las instalaciones del Servicio Médico Forense de esta capital, debido a que sus familiares no se habían presentado a reclamarlos, y este día Sotelo Rosas se negó a responder preguntas al respecto, dado que durante la presentación solamente leyó un comunicado y se retiró.
La permanencia de los restos Dios Nerón, en el Semefo inicialmente se dijo que se debía a que los familiares del hoy occiso no confiaron en los estudios de genética que realizó la Procuraduría estatal, por ello pidieron muestras del cuerpo calcinado para que se enviaran a un laboratorio de Canadá donde se ratificaría que efectivamente se trataba de la misma persona que en vida respondió al nombre de Daniel Dion Neron.
De acuerdo con la versión de la Procuraduría tras las primeras indagatorias se logró ubicar a Héctor Juan Figueroa, quien era amigo del occiso y quien le permitía quedarse en el departamento de su madre, mismo lugar donde el pasado 23 de noviembre se habían encontrado ingiriendo bebidas embriagantes y en una riña fue que le causó la muerte,.
En su comunicado la procuraduría indica que “al día siguiente fueron a dejar el carro y el cuerpo al lugar donde fueron localizados y le prendieron fuego rociando la unidad y el cuerpo con gasolina”, sin embargo no refieren nada sobre posibles cómplices, sólo indica que se continúan las indagatorias. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios