Dramática la caída de la economía este año; cerraron mil 300 negocios: SUPEG

Este 2010 no fue el año de la recuperación económica, al contrario, fue igual que el 2009, pues se registró una dramática caída de la economía y grave el cierre de negocios, expresó categórico el presidente del Sindicato Unico de Patrones del Estado de Guerrero (SUPEG), Omar Elías Azar Herrera.
Para fundamentar su declaración, el empresario capitalino señaló que nada más este año se registró el cierre de mil 300 negocios en el estado, entre micros, pequeños, medianos y grandes, pues destacó que en Acapulco tuvieron que cerrar sus puertas tres hoteles que están ubicados en plena Costera Miguel Alemán.
Tras señalar que esta crisis no perdonó al empresariado de cualquier nivel, el ex regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo también advirtió que la situación no pinta para mejorar: “los empresarios somos muy realistas y sabemos que el año 2011 se avisora muy difícil”.
En cuanto a que este año era el de la recuperación económica, según el gobierno federal, Azar Herrera indicó que “de acuerdo a las cifras oficiales se presumía la creación de 600 mil fuentes de empleo pero según el Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI) fueron nada más 200 mil empleos los creados, pero se les olvidó decir que antes de este sexenio se perdieron cerca de un millón 800 mil empleos, es decir apenas se estaría recuperando el 12 o 13 por ciento”.
Por lo anterior, expresó que la situación para el 2011 se ve triste hasta que no se vea una verdadera recuperación económica, pero la realidad es otra pues los empresarios siguen vendiendo sus terrenos, casas, sus vehículos y hasta créditos.
Además, por si esto fuera poco, el gobierno del estado no es garantía de apoyo hacia el empresariado local, pues aparte de que no apoya con créditos tampoco realiza sus compras en el estado.
En este sentido, a manera de ejemplo, Omar Elías Azar indicó que el secretario de Desarrollo Económico hace poco informó que había apoyado a la asociación de joyeros de oro y plata del estado pero no dijo que únicamente apoyó a 25 personas, cuando son más de 3 mil microempresarios. Además, son más de 100 mil 700 industriales de la masa y la tortilla y nada más se apoyó a 60.
En este sentido, puntualizó: “el gobierno del estado siempre te va a decir apoyamos a los empresarios, pero mira nada más a qué nivel”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios