Destaca Sabás de la Rosa los logros obtenidos en el zoológico capitalino

Como parte de las remodelaciones del Zoológico “Zochilpan”, y el ingreso de este parque a un sistema nacional de conservación del Lobo Gris Mexicano, ayer se abrió al público una sección en la que se exhiben dos de los 50 ejemplares de la especie que viven en cautiverio, ya que en vida silvestre, este animal fue declarado totalmente extinto.
La nueva zona del Zoochilpan que alberga los lobos, fue inaugurada ayer por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y ahí se destacó que, en los últimos cuatro años, se han invertido más de 27 y medio millones de pesos en mejoramiento de la infraestructura, con lo que se ha logrado tener un sitio digno que, recibe más de medio millón de visitantes al año.
El Secretario del Medio Ambiente en Guerrero, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, indicó que el parque se construyó en 1978 y fue hasta 1995 cuando se le hizo una primera remodelación, que consistió en mejorar los accesos; años después el DIF transfirió el parque a la Secretaría del Medio Ambiente y, desde entonces, se han mejorado las condiciones de vida de los animales, se trajeron nuevas especies, y se establecieron programas de reproducción en coordinación con otros zoológicos y universidades del país.
Agregó que antes de la remodelación, se recibían en el zoochilpan alrededor de 100 mil visitantes al año, sin embargo hoy se ha logrado la meta de 500 mil en el mismo lapso de tiempo.
“Es un trabajo coordinado en el que participa mucha gente y se tiene que reconocer el trabajo especialmente de todos los empleados”, indicó, luego de referir que al recibir del DIF el parque, implicó el recorte de más del 50 por ciento de los trabajadores y a pesar de tener mucho menos personal, el parque ha salido adelante.
Otro sitio que se inauguró ayer dentro de las instalaciones del zoológico es “La casa de la Tierra”, un área destinada exclusivamente para que la gente comprenda los pormenores del cambio climático, las implicaciones que este tiene en la vida cotidiana y la forma en que pueden participar para disminuirlo.
Dio a conocer que se está trabajando en la propuesta de que se conforme un patronato de administración del parque, involucrando a la población civil, de tal manera que toda esta millonaria inversión que se ha hecho quede protegida.
Finalmente informó que en el presupuesto de egresos del próximo año se han dejado etiquetados recursos por un monto de cinco millones de pesos que deberán convertirse en acciones de beneficio para este parque que es el zoológico más importante del estado. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios