Demandan a la SEG designe maestros bilingües para escuelas de la Montaña

La Coordinación Estatal de Autoridades Educativas de los Pueblos Originarios exigió a la Secretaría de Educación Guerrero que se tome en serio la educación bilingüe en las zonas donde prevalece población indígena, que envíe más de 250 maestros que hacen falta, y especialmente que cambie a maestros monolingües que de forma irregular ocupan plazas en educación indígena.
El coordinador regional en Costa Chica, Agustín Morales Hernández, indicó que en la Secretaría de Educación se ha discriminado severamente a la educación indígena, porque a pesar de que desde la federación vienen etiquetados recursos para destinarlos a educación indígena, al llegar a guerrero esos recursos se transforman y los convierten en plazas para maestros monolingües, y para las comunidades donde aún se habla lengua materna mandan personal con categorías muy bajas o incluso becarios que no tienen perfil docente.
Además, hace falta una estructura administrativa que atienda las problemáticas de la educación indígena, por eso se ha venido planteando la propuesta de creación de una Subsecretaría de Educación Indígena en la que se de atención y desde donde se generan las condiciones para defender los recursos educativos que se destinan a estas zonas, actualmente muy marginadas y discriminadas.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también los coordinadores regionales de Chilapa, Tlapa, Iguala, que son las cabeceras de la Montaña Alta y Baja, de la Zona Norte y Costa Chica que son las zonas donde se tiene población indígena en el estado.
“La Educación Indígena debe tener un impulso importante en los próximos años si no queremos tener la pérdida de nuestra identidad lingüística, perder de manera definitiva el habla del Me Phaa (Tlapaneco), del Na Savi (Mixteco), del Ñomda (Amuzgo), o el Nahuatl, que se hablan en diversas regiones del Estado, pues la política educativa ha enviado maestros que no dominan la lengua y promueven entre los niños que se hable únicamente el español y no el rescate de la lengua madre.
Señalaron que, además, actualmente hay decenas de escuelas cerradas por falta de maestros con perfil bilingüe, “no podemos ofrecer un número exacto pero se calcula que son entre 240 y 300 los maestros que hacen falta en los niveles de educación especial, preescolar y primaria”, señaló el coordinador de la Costa Chica.
También exhortaron a la Secretaría de Educación para que se fomente la formación de docentes con características bilingües en las zonas de Chilapa, Iguala y la costa Chica, pues actualmente solo en Tlapa la Normal de esa ciudad tiene vocación bilingüe, pero no es suficiente para satisfacer la demanda educativa de las 4 etnias.
Finalmente pidieron que para la asignación de plazas docentes se tomen en cuenta al personal que egresa de las diversas sedes de la Universidad Pedagógica Nacional, pues también tienen la formación y conocimientos de los que egresan de las normales y en la mayoría de los casos entre los egresados de las UPN se tiene a más personas que dominan perfectamente las lenguas maternas y serían los candidatos adecuados para que hacerse caso de la educación de los niños indígenas.
Las reformas educativas indican que las lenguas indígenas se tiene que escribir y hablar, sin embargo estamos atravesando en Guerrero por una situación crítica porque no hay el suficiente apoyo para que esto su pueda realizar, concluyó. (Abel Miranda Ayala)

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