Defraudados por Financiera Coffia claman apoyo del gobierno estatal

Representantes de 341 familias que fueron defraudadas por la financiera Coffia, en la zona Norte del estado, demandaron al gobierno del estado que designe al despacho contable que auditará los estados financieros de la empresa que desapareció llevándose todos sus ahorros. El objetivo es que con ese dictamen puedan acceder al programa de rescate implementado por el gobierno federal.
El abogado coadyuvante de las familias que desde el mes de septiembre del año pasado han buscado la forma de recuperar sus ahorros que depositaron en la Financiera Coffia, Jaime Álvarez López, indicó que el gobierno federal a través del fideicomiso “Pago”, que es un sistema de solución para ahorradores defraudados puede cubrir hasta el 70 por ciento del monto que tenían ahorrados in embargo para que el programa aplique debe haber la participación del gobierno estatal.
En este tenor señaló que en otras entidades como Puebla y Oaxaca ya se ha aplicado este fideicomiso y a los defraudados se les cubrió el pago de los recursos, pero en Guerrero el estado no ha designado al despacho contable que realizará la auditoría a los documentos de la financiera que los defraudó y que servirán de base para que inicie el resarcimiento parcial de los daños que sufrieron en su patrimonio.
Indicaron que hay temor de que el gobierno estatal pretenda dejar correr el tiempo y no ayudarlos, pues bien sabido es que en el mes de abril inicia la nueva administración y el gobierno estatal no quiere gastar.
Comentó que dadas las reglas de operación del programa en el fideicomiso, el gobierno federal aporta el 70 por ciento y el estado el 30, y es lo que Zeferino Torreblanca no quiere invertir a pesar de que son sus gobernados los que están en la ruina debido a este desfalco que realizó la financiera.
Señaló que en su caso son 341 familias a las que representa sin embargo en la zona Norte son más de 650, en su mayoría familiares de personas que se encuentran en los Estados Unidos y quienes desde allá les enviaban el dinero que desapareció el día que las sucursales de la financiera amanecieron cerradas, “en total se calcula que en la zona Norte son alrededor de 45 millones de pesos los que defraudaron”.
Además en la zona Norte del estado, la financiera Coffia tenía una sucursal en la Montaña donde el monto de afectados puede ser del mismo tamaño y de igual forma en su mayoría familiares de migrantes a los que les enviaban recursos desde el extranjero. (Abel Miranda Ayala)

Comentarios