Congreso priorizó el gasto social al aprobar el Presupuesto de Egresos

Al aprobar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, el Congreso del Estado priorizó el gasto social que se traduce en el fortalecimiento de los programas de educación, salud y de combate a la pobreza, así como infraestructura carretera y de agua potable y saneamiento que tienen mayor incidencia en el mejoramiento de las condiciones de vida y las oportunidades de los guerrerenses, pues a través de estos, se busca reducir las desigualdades existentes en amplios sectores de la población.
Para buscar un equilibrio financiero, el gasto público se ajustará a los recursos previstos en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2011, pero continuando con los programas como Pensión Guerrero para vivir mejor, Becas Prosigue, de Acciones prioritarias, para el Desarrollo productivo de personas con discapacidad y de combate a la pobreza, entre otros.
El gasto social, programado para 2011 asciende a 23 mil 363 millones 230 mil 800 pesos, de los cuales, 16 mil 744 millones 80 mil pesos, corresponden a Educación y 320 millones 582 mil pesos, al programa de Combate a la pobreza extrema.
En ese mismo rubro, destacan 2 mil 144 millones 734 mil 600 pesos destinados al desarrollo social y humano. De la ampliación del presupuesto por mil 39 millones 917 mil 800 pesos, se aprobaron recursos adicionales por 70 millones 800 mil pesos a la Secretaría de Desarrollo Social de los cuales 47 millones 300 mil pesos, se destinarán para el Programa de Acciones Prioritarias, 22 millones para el Programa de Desarrollo del capital Humano de la población en extrema pobreza y 1 millón para el fondo de apoyo a pensionados y jubilados.
Asimismo, en el Presupuesto también se impulsan programas que tienen que ver con la expansión de la oferta educativa y la inversión en infraestructura necesaria para los distintos niveles educativos, siendo la UAG, una de las instituciones más beneficiadas; además, se estimulan los programas que propician la igualdad entre las mujeres y los hombres.
Para el próximo ejercicio fiscal, también se apoyan los programas de salud que tienen como prioridad alcanzar la universalización de los servicios de salud en el Estado; se destinan mayores recursos para el desarrollo de la infraestructura física productiva para consolidar el crecimiento económico y la generación de empleos.
También se favorece a las Pequeñas y Medianas empresas, consideradas como verdaderos núcleos generadores de empleo por excelencia, además que se pone énfasis en la reactivación del campo guerrerense para arraigar a los campesinos a sus lugares de origen, mediante el programa de fertilizante, apoyo a la capacitación y la mecanización del campo, entre otros.
El Presupuesto, aprovechar también la mezcla de recursos que ofrecen los programas federales para incrementar la inversión pública en la Entidad y se apoya al turismo como un sector estratégico para la consolidación del crecimiento económico y en virtud de que con su desarrollo se genera una gran cantidad de empleos directos e indirectos.
Se vigorizan los programas de seguridad, con la finalidad de fortalecer las corporaciones policíacas, así como de los órganos de impartición y procuración de justicia en el Estado, con el objeto de garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir el delito.
Asimismo, se fortalecen los programas de construcción y rehabilitación de la infraestructura física productiva y de mejoramiento urbano en el Estado y se impulsarán campañas permanentes para la prevención y preservación del medio ambiente.
En el mismo decreto de aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, los legisladores consolidan las reformas al proceso presupuestario, así como a los criterios para la asignación de los recursos públicos, con el objeto de saber qué resultados se entregan a la sociedad al ejercer el presupuesto y se fortalece al sector paraestatal para que mejore su contribución en el reforzamiento de las tareas complementarias de las acciones que realizan las dependencias de la Administración pública del Estado.
Para los diputados de la 59 Legislatura, la política del gasto público para 2011, además de promover las prioridades señaladas, será austera y de cara a la sociedad, en virtud de que la transparencia facilita la rendición de cuentas y la evaluación de resultados, produciendo así, un uso más eficiente de los recursos públicos.

Comentarios