Aun no se reponen de las lluvias y los campos comienzan a resentir heladas

POR: Baltazar Jiménez Rosales

Los campesinos de Chilpancingo no reciben aún su indemnización por los daños causados por el temporal de febrero: Lenin Carbajal


Mientras que las hectáreas siniestradas durante la temporada de lluvias todavía no han sido cuantificadas totalmente y como consecuencia los campesinos afectados no han recibido su indemnización correspondiente, en este ciclo Otoño-Invierno ya se comenzaron a registrar heladas que han afectado los sembradíos en las comunidades de la sierra del municipio.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, Lenin Carbajal Cabrera, prefirió no utilizar el calificativo “tortuguismo”, pero sí señaló que hay un exceso de burocratismo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado y la empresa aseguradora MAPFRE para atender esta problemática.
El funcionario municipal comentó que la dependencia a su cargo reportó en tiempo y forma —menos de 48 horas después de sucedido el siniestro— las afectaciones registradas en los sembradíos.
En este sentido, Carbajal Cabrera indicó que la Secretaría de Desarrollo Rural a su cargo reportó siniestradas 4 mil hectáreas de las 4 mil 500 que ampara el Seguro de Catástrofes Climatológicas. Lo anterior, por deslaves, inundaciones, ventarrones, entre otros fenómenos climatológicos registrados durante la temporada de lluvias.
Sin embargo, de todo ese total, en los recorridos de verificación apenas han sido validadas entre 200 y 300 hectáreas que si cumplieron con los requisitos establecidos por la empresa aseguradora.
Cuestionado acerca del “tortuguismo” que hay para que la empresa aseguradora indemnice a los campesinos afectados, Carbajal Cabrera mencionó que el retraso en el trámite es por el burocratismo existente entre el gobierno del estado, es decir, la Secretaría de Desarrollo Rural y la empresa aseguradora.
Explicó que como titular de Desarrollo Rural Municipal el reportó en tiempo y forma las hectáreas siniestradas en las comunidades del municipio a Desarrollo Rural del gobierno del estado y a su vez, en esa dependencia se tiene que hacer lo mismo con la Aseguradora.
No obstante, dijo, a mes y medio de que concluyó la temporada de lluvias apenas se están haciendo los recorridos de verificación con el personal de la empresa aseguradora, reconoció.
Las Heladas
Aún más, indicó, cuando todavía no se termina este problema, en las comunidades de la sierra del municipio, como Chicahuales, San Vicente, Coapango, El Fresno, Huacalapa, Omiltemi y Xocomanatlán ya se comenzaron a registrar “heladas” que han afectado los sembradíos de esos lugares.
Indicó que en este ciclo agrícola otoño-invierno se sembraron alrededor de mil hectáreas, pero como apenas se comenzaron a registrar las “heladas” todavía no se ha hecho la cuantificación respectiva, aunque calcula que los campesinos afectados serán entre 400 y 500 de las comunidades ya mencionadas.
Eso sí, aclaró que las hectáreas siniestradas por las “heladas” registradas en las comunidades de la parte alta de la sierra del municipio, no entran dentro del Seguro para Catástrofes Climatológicas.

Comentarios