Astudillo: lamentable que los diputados no atestiguarán los informes municipales

POR: Baltazar Jiménez Rosales

**El Poder Legislativo por su representación ciudadana, es la institución que debe de avalar la rendición de cuentas, señaló


Tras conocerse que el Congreso del Estado determinó no enviar representantes a los informes de labores de los 81 presidentes municipales de la entidad, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, se dijo muy respetuoso de los señores diputados, pero sí calificó esta medida como lamentable, además de grave y no muy atinada.
Entrevistado ayer poco antes del brindis de fin de año con los trabajadores municipales, evento que se desarrolló en el vestíbulo del Palacio Municipal, Astudillo Flores dijo de entrada que no es una decisión muy atinada de quienes lo hayan promovido, porque es tanto como fomentar el incumplimiento o la inhibición.
Y es que dijo que en determinado momento, por esta medida, puede haber presidentes municipales que decidan no rendir sus informes por la falta del representante del Congreso del Estado “y eso ya es faltar a la ley, y yo creo que lo que las instituciones no tienen que hacer es ni fomentar que se falte a la ley ni tampoco ayudar a la confusión”.
Asimismo, el alcalde de Chilpancingo expreso que si bien ninguna ley obliga al Congreso del Estado a enviar a un representante a los informes de labores de los presidentes municipales, con esta decisión están dejando de cumplir con una obligación, pues es una tradición muy importante que el Congreso esté representado en este tipo de eventos.
Además dijo que el Estado está integrado por Poderes, y uno de estos Poderes es el Legislativo que si duda alguna está ampliamente relacionado con dos cosas: es la máxima representación ciudadana y segundo que es la institución que tiene que ver con la rendición de cuentas.
El Paseo del Pendón
En otro orden de ideas, el presidente municipal capitalino invitó a la ciudadanía en general a participar mañana en el Paseo del Pendón que anuncia el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, pues es una verdadera fiesta del pueblo.
Y precisamente hizo votos porque tanto el Paseo del Pendón como la Feria sea una verdadera fiesta del pueblo, con mucho colorido, folklor y, sobre todo, que transcurra en paz pues para eso trabajo el Patronato y el propio Ayuntamiento de Chilpancingo.
En cuanto a la posibilidad de que el Paseo del Pendón sea utilizado como escenario para hacer proselitismo por uno u otro candidato a la gubernatura, Astudillo Flores señaló que este es un asunto que no está en sus manos poderlo parar, pues si alguien lo quiere hacer, pues nadie se lo va a impedir, “aunque lo único que les recuerdo es que es una fiesta del pueblo no es un mitin político”.
Finalmente dijo que el Paseo del Pendón no es el mejor escenario para una actividad política sino para que se divierta el pueblo, “de lo demás, yo no pido prudencia, espero que haya prudencia en los actores políticos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios